Mocroorganismo de la cerveza

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Microorganismo de la cerveza
Alumno: Israel López Reyes
Materia: identificación de la biodiversidad
Docente: Anicacio Acevedo Blanca
Grupo: 207°
Aula: “C6”

Microorganismos
se prefiere los que no sean exigentes en sus requerimientos nutricionales. Deben poseer una elevada velocidad de crecimiento y estabilidad genética en el medio y condiciones establecidos. Deben biosintetizar (per se,o tras manipulación genética) el producto deseado en concentraciones adecuadas y, preferiblemente, excretarlo al medio. La generalidad de los autores plantean que no deben ser patógenos aunque, dada la naturaleza del producto de elección, no se excluye esta posibilidad.
Producto: se debe obtener en concentraciones adecuadas y su recuperación, de acuerdo al nivel de pureza requerido, ha de estareconómicamente justificado.
2-Elementos imprescindibles (no declarados): todo proceso de fermentación, implica crecimiento microbiano y biosíntesis celular. Para que estos eventos tengan lugar se requiere de energía y de carbono como mínimo. Ambos elementos pueden estar comprendidos en el medio de cultivo que incluya el sustrato a transformar en producto; pero no necesariamente. Para resolver estasituación es necesario retomar algunos aspectos que, por lo general, se abordan al estudiar lo concerniente a metabolismo y fisiología microbiana.
Como se trata de algo harto conocido, nos limitaremos a recordar que los microorganismos, acorde a la fuente que les aporta energía, pueden ser: fotótrofos o quimiótrofos, según esa energía provenga de una reacción fotoquímica o de oxidacionesbiológicas; mientras que la fuente de carbono necesaria para su supervivencia los divide en: autótrofos y heterótrofos, según se trate de carbono inorgánico u orgánico, respectivamente. Si se asumen, de conjunto, los elementos fuente de energía y de carbono, obtendremos cuatro posibles categorías de microorganismos: fotoautótrofos, fotoheterótrofos, quimioautótrofos y quimioheterótrofos.
Solo para loscomprendidos en el cuarto grupo la propia fuente carbonada al oxidarse constituye la fuente de energía necesaria para los procesos biosintéticos celulares. En las restantes categorías existe divorcio entre ambas fuentes, aspecto a tener en cuenta al diseñar el sistema pues, si no se garantizan, no habrá fermentación, biotecnológicamente hablando.
Además, tanto para el caso de los que obtienen suenergía por reacciones fotoquímicas, como los que lo hacen mediante oxidaciones biológicas, es necesario la existencia de sustancias que intervengan como donadores y aceptores de electrones. Estos elementos hay que incorporarlos al medio de cultivo, o crear las condiciones para que estén presentes en el sistema, como es el caso de la aireación para garantizar la participación del oxígeno comoaceptor de electrones en las fermentaciones en que participan microorganismos respiratorios aeróbicos. En las fermentaciones anaeróbicas es preciso incorporar al medio de cultivo (fuente de sustrato) los compuestos oxigenados inorgánicos que actúan como aceptores de electrones (en bacterias anaerobias estrictas o facultativas).
Clasificación de los microorganismos en relación con sus fuentes de energíay carbono.
Clasificación de microorganismos Microorganismos comprendidos.
Fuente de energía + fuente de carbono
Fotoautótrofos Bacterias y microalgas
Quimioautótrofos Bacterias y
Quimioheterótrofos Bacterias, hongos y protozoos.

Fotoheterótrofos Bacterias
Principales donadores y aceptores de electrones asociados a los microorganismos según su fuente de carbono y energía.
Clasificaciónsegún su fuente de energía y carbono Donador de electrones Aceptor de electrones
Fotoautótrofos Compuestos inorgánicos (H2O, H2S, H2 ) Clorofila
Fotoheterótrofos Compuestos orgánicos Clorofila
Quimioautótrofo Compuestos inorgánicos (Fe2*--->Fe3+ etc.) Oxígeno o compuestos oxigenados inorgánicos.
Quimioheterótrofos Compuestos orgánicos. Oxígeno o compuestos oxigenados inorgánicos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocroorganismos
  • La Cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS