Moctezuma (basico(

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; AFI [moteːkʷ'soːma ʃoːko'joːtsin]: 'Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani delos mexicas entre 1502 - 1520. La ortografía Moctezuma es la más frecuente y moderna; no obstante, la mayoría de las fuentes de los siglos XVI y XVII refieren que su nombre fue Motecuhzoma1 
Moctezuma Xocoyotzin, hijode Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, alarribo de los españoles. Fue elegido tras la muerte de Ahuízotl, quien falleció durante la inundación de 1502. Tenía preparación militar ya que fue tlacochcálcatl (jefe militar) durante campañas militaresde Ahuizotl. Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. Al momento de recibir el poder, losaltépetl (señoríos)sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco ylos purépechas, por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altepetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva.
-------------------------------------------------
Campañasmilitares
* 1503 - 1511 Campaña contra Tututepec y altepetl de dominio mixteco: Yanhuitlan, Zozollan, Tlaxiaco.
* 1515 Intervención en el conflicto Tlaxcala-Huexotzingo, siendo derrotados por lostlaxcaltecas.
Señales
Según la leyenda, antes de la llegada de los conquistadores españoles se dieron ocho señales durante los 10 años anteriores, que anunciaban el colapso del estado mexica:1. Una columna de fuego apareció en el cielo nocturno (posiblemente un cometa).
2. El templo de Huitzilopochtli fue arrasado por el fuego, mientras más agua se arrojaba para apagar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moctezuma
  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS