Moctezuma

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
La vida es una tragedia
alabras con que Moctezuma recibió a Cortés, en la creencia de que se trataba del regreso de Quetzalcóatl:
"Has arribado a tu ciudad, aquí has venido a sentarte en tu solio, en tu trono. Oh, por tiempo breve te lo reservaron, te lo cuidaron los que ya se fueron, tus sustitutos. Los señores reyes Icoatzin, Motecuhmatzin el viejo, Axayácatl, Tízoc, Ahuízotl... Llega a latierra y descansa. Toma posesión de tus casas reales, da refrigerio a tu cuerpo"
Moctezuma, sin escuchar más opiniones consideró que recibir a los conquistadores era lo propio?
Por su parte, Cortes se apeó de su caballo e intentó abrazar al tlatoani mexica, acto que le fue impedido ya que se le consideraba una divinidad, motivo por el cual no se le podía tocar
El conquistador se conformó conecharle al cuello un collar de piedras de vidrio?
Las "lenguas" de Cortés fueron Jerónimo de Aguilar y Malintzin: Aguilar hablaba español y maya, Malintzin, maya y náhuatl, por lo que se daba una doble traducción para que Cortés pudiera comunicarse con los tlatoanis y caciques. Malintzin pronto aprendió el español y se hizo la "lengua" indispensable para el conquistador?
MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (Señorjoven y respetable)

Los primeros años del gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, correspondieron a la época de mayor grandeza del “imperio” mexica. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, alas costas del Golfo de México. En un primer momento procuró alejarlos enviándoles obsequios. Sin embargo, los extranjeros avanzaron hacia Tenochtitlan aliándose con los enemigos de los mexicas. El tlatoani recibió a los conquistadores en su palacio ante la inquietud de la población que observaba con recelo la actitud sumisa de su gobernante. Cortés quiso emplear al tlatoani para calmar eldescontento popular, que rayaba en la revuelta. Algunas crónicas refieren que Moctezuma fue apedreado al aparecer en la azotea de su palacio para dirigirse a su pueblo y que murió como consecuencia de los golpes recibidos. Según otras versiones, fue asesinado por el propio Cortés cuando ya no le era de utilidad.
 
 Ahuítzotl el anterior soberano ("tlatoani")
El carácter místico y supersticioso deMotecuhzoma parece ser un factor clave en la conquista de los españoles.

Emperador incomprendido / Moctezuma II, lucha entre la superstición y la religiosidad

En 1502 se eligió a Moctezuma Xocoyotzin por ser sacerdote y guerrero de gran modestia además de sabio

Al conocer la decisión que lo favorecía, su reacción fue retirarse a meditar, lo que le ganó la simpatía de su pueblo. En losfestejos de la toma de poder se sintió tan conmovido por los discursos y homenajes de que fue objeto, que cuentan que derramó lágrimas de emoción. Su ceremonial de coronación fue el último, pues Cuitláhuac y Cuauhtémoc, sus sucesores, asumieron el cargo sin este ritual debido a la presencia de los españoles. Sigue siendo motivo de conjeturas y vituperios el "miedo de Moctezuma" que lo hizo entregar elImperio más poderoso de la América de entonces a medio millar de invasores. ¿Qué le habrá ocurrido al sabio "Señor respetable, el más joven"?
Para dotar al gobierno de personalidad propia, desde el principio el último emperador azteca reorganizó la corte.
 Despidió a los servidores de tiempos de Ahuízotl para nombrar los que a él conviniera. Por esta medida hay quienes lo acusan de ingratitud,aunque para otros es muestra de una personalidad voluntariosa e independiente La renovación incluyó un aumento en el número de sus servidores a casi 400 individuos, todos jóvenes hijos de los Señores de México, Texcoco y Tacuba que habían estudiado en el Calmécac o centros de educación superior, dirigidos antes por el propio Moctezuma. Encomendó a ellos los puestos de más importancia en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS