Moctezuma

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
CAPÍTULO V. UNA RESPUESTA: EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Con el propósito de impulsar la educación básica, el 18 de mayo de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) entre la SEP, los estados de la Federación, el SNTE y el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Se trata de una verdadera conjunción devoluntades entre los diversos responsables del fenómeno educativo y se sustenta en tres ejes principales:
a) La reorganización del sistema educativo
b) La reformulación de los contenidos y materiales educativos
c) La revaloración social de la función magisterial

La construcción del ANMEB
Se llevaron a cabo múltiples negociaciones entre los diversos involucrados en la prestación deservicios educativos y ello significó que no fuera una decisión unilateral de la autoridad federal sino un programa concertado.

Uno de los puntos del ANMEB fue la federalización educativa, ya que no era posible ofrecer un buen servicio y mejorar la calidad de la educación en un esquema centralizado, burocrático y de proporciones gigantescas.

Se requería de una nueva concurrencia del gobiernofederal, estatal y municipal, precisamente para que la operación del servicio fuera responsabilidad de una autoridad más cercana al lugar que se generan. Esto significó para la SEP una descarga operativa muy importante permitiéndole dar una mayor atención a aspectos sustantivos como la normatividad, evaluación, programas compensatorios, asegurar el carácter nacional de la educación, ampliar lacobertura y editar libros de texto gratuitos.

En ese sentido, la federalización educativa es más amplia que la mera descentralización. Sin embargo hubo opositores quienes entendían esta reorganización como una regionalización. También existía oposición por el temor a que el SNTE se atomizara y por que se decía que se ponía en riesgo el cumplimiento del artículo 3° constitucional.

Además, sibien los estados de la Federación vieron con entusiasmo la propuesta de responsabilizarse de la prestación del servicio educativo, también había en ellos una preocupación ante el temor de no recibir los recursos necesarios para la correcta operación de los servicios educativos.

Como respuesta a estas preocupaciones se firmaron los siguientes dos convenios entre el gobierno federal y los estados yentre cada estado con el SNTE. En ellos el gobierno federal se comprometió a transferir anualmente recursos crecientes a todas las entidades federativas para el sector educativo. Asimismo, se obligó a sufragar los costos de homologación salarial y prestaciones genéricas entre maestros estatales y federales. De la misma manera se acordó transferir íntegramente a los estados el personal, equipos,inmuebles, muebles, derechos y obligaciones. Por otra parte, la SEP asumió el carácter de patrón provisional para atender todas las responsabilidades de la federalización.

El respeto a los derechos laborales
La federalización tenía que cumplirse sin dañar la estructura sindical, respetando los derechos laborales de los agremiados y revalorizando la función magisterial.

Reorganización delSistema Educativo Nacional

El Federalismo Educativo

Antecedentes de la federalización
La federalización educativa de 1992 representa la culminación de varios intentos que se hicieron como el de la desconcentración administrativa (1970) que consideró tres aspectos:
1. La desconcentración técnica y administrativa del sistema educativo
2. La racionalización del sistema de control
3. Launificación de la educación federal y estatal

No obstante, al ser sólo un proceso de desconcentración, nunca se modificó la concepción centralizadora de la SEP, limitándose a la sola delegación de responsabilidades hacia los estados en cuestiones de pagos y trámites secundarios.

Otro antecedente se inició en 1978 con la instalación de las delegaciones generales de la SEP en los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS