moctezuma

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Redacción 2

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTE TEXTO VIENE EN EL EXAMEN !!!!!!!!!!!!
Ahora bien, así que hubo llegado a Xoluco y allí esta cumplida la suerte, allí ya todo llega a punto, luego se dispone, se prepara Moctezuma para ir al encuentro de aquellas gentes y también los mas viejos príncipes, los nobles caballeros; sus capitanes; sus nobles luego van a dar encuentro a aquellos.
En anchas jícarascolocaron flores preciosas: flores de escudo, dolores del corazón, en medio se levantan flores de olor amarillas, flores de perfume, flores preciosas, guirnaldas para su cabeza, sartales de flores para el cuello; también portan collares de oro, collares de piedras gruesas, collares de figuras de estera.
Allá en Huitzila, dio encuentro Moctezuma a aquellas gentes, luego dio dones al capitán deguerra, el jefe de los soldados le dio flores, le puso al cuello un collar, le hecho al cuello sartas de flores, le adorno con flores, le puso le puso en la cabeza una guirnalda de flores.
Luego ponte ante su cara los collares de oro, todas las clases de dones, de obsequios de bienvenida. Cuando se acabo de adornar con collares de cada uno, luego dijo Cortés a Moctezuma:
-¿acaso no tú?, ¿acaso no deveras tu?, ¿de veras tu, tu eres Moctezuma?
Dijo Moctezuma
-por cierto que si, que yo.
Luego bien se para ante su presencia, se para ante el, se rinde en reverencia , bien del todo se junta a el, alza la cabeza para suplicar, dice:
-señor nuestro, te fatigaste te cansaste, hasta esta tierra has venido a mostrarte, has traído tu persona con pena hasta esta, tu ciudad; has traído tu personahasta este estrado y asiento, el cual por algún breve tiempo te he estado guardando y reservando. Pues se han ido tus servidores, los reyes Itzcoatl, el viejo Moctezuma Axayneult, Tizoc, Ahuizotl, los cuales por algún tiempo vinieron a guardarlo para ti, a cargar sobre sus hombros la ciudad de México, en cuya cola y cuyo trasero se metían los picuayos. ¿ acaso aún vendrán a ver los que aquí estánaún los que quedaron atrás? . ¡ ojalá que algunos de ellos pudieran ver , pudieran admirar en mi el que se quedo aquí, el que no quedo atrás de ellos! , por que no estoy soñando, no estoy saliendo de la cama a medio dormir, no estoy viendo cosas en mi cama, no estoy soñando, si no que te he visto, he fijado mis ojos en tu rostro.
Por cierto que he estado angustiado hace cinco, hace diez díascon la vista en aquel lugar de misterio del cual tu has llegado, entre nubes, entre nieblas, como que esto nos dejaron dicho los reyes, que tu habrías de dirigirte a tu ciudad, que habrías de venir a tu solió y estrado que tu habrías de retornar, ahora verdad sucedió, tu has regresado, tu has venido con fatiga, tu te has cansado de venir. Entra a esta tierra, descansa, entra a tomar posesión de tupalacio. Reconforta tu cuerpo; a esta tierra llega nuestro señor.






1. ante Cortes, Moctezuma asume una actitud de:
a) recelo
b) servilismo
c) suficiencia
d) indiferencia

2. a lo largo de su intervención, Moctezuma se muestra:
a) melancólico y apesadumbrado
b) condescendiente y tímido
c) incrédulo y temeroso
d) asombrado y jubiloso

3. Cuando Cortes pregunta “¿acaso no tu? ¿a caso no tu de veras tu? De veras tu , tu eres Moctezuma?” manifiesta su
a) humildad
b) turbación
c) insolencia
d) autoritarismo

4. cual de las siguientes palabras es un lusitanismo
a) cachimba
b) metralia
c) medalla
d) bobina

5. en la entrevista de Cortés y Moctezuma priva un ambiente de
a) malicia
b) tensión
c) cordialidad
d) recelo

6. cual de lossiguientes sustantivos es abstracto
a) pereza
b) piedra
c) pedro
d) piano

7. las lenguas que influyeron en el español después de la dominación romana en España fueron
a) fenicio y hebreo
b) alemán y árabe
c) vasco y celta
d) griego y ligur

8. cuales de las siguientes lenguas hispano- romanas se extendieron a lo largo de la costa levantina
a) el astur-leones
b) el gallego portugués...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS