Mod 2 Sesion 3 TIC 2

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


Criptografía simétrica y asimétrica.

La criptografía simétrica utiliza una sola clave privada, tanto para cifrar un mensaje como para descifrarlo, y es conocida por el emisor del mensaje tanto como por el destinatario. Por lo tanto se requiere una clave privada para cada pareja de usuarios que se estén comunicando de manera privada entre sí, el algoritmo más representativo es el DES, unacreación de IBM.
Las herramientas de criptografía han sido un tanto ineficaz en el ambiente donde dominan las redes, con lo que el secreto de las claves pasa a ser algo relativo. Para ello se han desarrollado los sistemas de criptografía asimétrica como los sistemas de clave pública.
Los sistemas de criptografía asimétrica utilizan dos claves únicas cuyo proceso de generación las relacionamatemáticamente entre sí, una clave pública y otra clave privada. La primera es compartida por muchos usuarios y la segunda reservada únicamente bajo el control y conocimiento particular del usuario determinado, que no comparte con nadie más.
La criptografía asimétrica garantiza que, en términos informáticos, no se puede deducir la clave privada a partir de la clave pública utilizando capacidad de cómputodurante un periodo de tiempo considerable.

Certificados Digitales y Servicios de Certificación.

Cada firma electrónica avanzada (FEA) debe estar amparada en un certificado digital que confirma y respalda el vínculo con el firmante y los datos del creador de la firma. El certificado digital es un documento electrónico que asegura que una clave pública determinada corresponde a un individuo enespecífico, el certificado digital está firmado electrónicamente por el PSC que certificó la identidad del titular del certificado.
El certificado digital tiene que tener requisitos para su validez como:
la indicación de que se expiden como Certificados;
el código de identificación único del Certificado;
los datos de identificación del PSC que expide el CD;
el nombre del titular delCertificado;
el periodo de vigencia del CD;
la fecha y hora de la emisión, suspensión, y renovación del CD;
el alcance de las responsabilidades que asume el PSC,
la referencia de la tecnología empleada para la creación de la Firma Electrónica.

Cabe señalar que el CCom define al PSC como la persona o institución pública que presta servicios relacionados con las firmas electrónicas y que expide loscertificados digitales correspondientes, más sin embargo el CCom autoriza a la SE para acreditar también a los notarios y corredores públicos.
Para la operación de los Servicios de Certificación se precisa de la interacción de las entidades encargadas del registro y de la administración de los CDs, que son:
Autoridad Registradora Central (ARC).
Es parte de la APF que se encarga de que se establezcannormas de operación en la infraestructura de clave pública, también de emitir y guardar los certificados de las agencias certificadoras y de las agencias registradoras. De esta depende de manera directa la AC y la AR que en veces funciona como una sola entidad.
Agencia Registradora (AR).
Es el que tiene la responsabilidad de registrar electrónicamente de los certificados digitales e informar sobrelos CDs vigentes, suspendidos o revocados.
Agencia Certificadora (AC).
Es la parte que se encarga de identificar al agente certificador y corroborar la unicidad de claves, al igual que expedir y registrar el certificado.
Agentes Certificadores (AgC)
Son las personas físicas que dependen de la AC cuya tarea principal consiste en identificar al titular que solicite un CD a través de unpre-certificado que presenta a la AC.
El CCom señala que la prestación de servicios de certificación por parte de las instituciones financieras y las empresas que les prestan servicios auxiliares o complementarios con transferencias de fondos o valores queda sujetas a las leyes financieras y a las disposiciones administrativas que emitan las autoridades del sector. De tal forma el Banxico con base en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 3 SESION 2
  • Sesion 2 Modulo 3
  • Trabajo De Tic 3 2
  • SEMANA 3 TIC 2
  • tic 2 prepa 3
  • Sesion N 2 3 Lipidos
  • actividad 2 y 3 tic etapa 2
  • Etapa 3 TIC 2 UANL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS