Mod Educacion Especial

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL











Capacitación 2010






ÁREA DE LA FORMACIÓN PRE -PROFESIONAL Y TECNICO PROFESIONAL











MODULO II




















Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y EducaciónDirección de Educación Especial



CAPACITACIÓN 2010


ÁREA DE LA FORMACIÓN PRE-PROFESIONAL Y PROFESIONAL



A los equipos transdisciplinarios de todos los establecimientos educativos de la modalidad:


En el marco de las acciones de capacitación en servicio que esta Dirección ha previsto para el ciclo lectivo en curso, se pone a su disposición este módulo para su tratamientoen los espacios institucionales que en cada establecimiento, o distrito, se establezcan de acuerdo a las orientaciones que brindará la inspección de área.
Su contenido está dirigido a orientar el quehacer institucional, respecto de lo pedagógico, tanto en el nivel primario como en las unidades laborales y Centros de Formación Laboral. Se recomienda su lectura a todos los integrantes de losEquipos Transdisciplinarios de la Modalidad a fin de que ésta favorezca la articulación entre niveles de enseñanza y la coherencia de la propuesta de capacitación.









INTRODUCCIÓN


Como todos sabemos, en cada espacio geográfico y momento histórico los estados establecen, entre sus políticas públicas, la política educativa que desarrollarán para la formación ciudadana, elacceso al conocimiento y al trabajo de toda su población.


Es en ese sentido que la educación es una práctica histórica-política-social y cultural que se sustenta en principios filosóficos y éticos y que adopta determinados enfoques acerca del sujeto y de su enseñanza que están contenidos en la legislación que la regula.

Es nuestra tarea como educadores, planear y concretar laenseñanza en las aulas, siendo el Diseño Curricular establecido por la jurisdicción para cada nivel educativo el instrumento fundamental que habrá de guiar esa tarea.
En nuestra Modalidad, dado que contamos con programas específicos de formación pre-profesional y profesional, además de lo establecido por la Ley provincial de Educación, debemos tener en cuenta lo establecido por la Ley deEducación Técnico-profesional. Estas Leyes orientan el quehacer institucional por lo que no podemos desconocerlas a la hora de revisar y reformular nuestras prácticas educativas.
Como educadores somos uno de los componentes de todo currículum, conjuntamente con los alumnos, el contexto, los objetivos y contenidos, la metodología, los recursos materiales y la evaluación.
El conocimientoacerca de nosotros mismos, de nuestras propias representaciones sobre el hecho educativo y de cada uno de estos componentes - especialmente del sujeto de la educación y del desarrollo de sus procesos cognitivos- es fundamental para que el ejercicio de la enseñanza sea una práctica efectiva que permita acceder a conocimientos socialmente productivos.
Las instituciones educativas debendesarrollar procesos que busquen la mejora de la calidad de los aprendizajes de sus alumnos. Para ello generarán espacios participativos para la toma de decisiones de mejora.
Todos los actores involucrados en el proceso educativo: alumnos, docentes, directivos, cooperadores, padres, agentes de organizaciones sociales y productivas, compartirán responsabilidades en la instancia de evaluacióninicial y en la formulación de proyectos que se vinculen con el mundo socio-productivo y con las necesidades y posibilidades reales de formación de los alumnos.
Uno de los aspectos fundamentales de una formación pre-profesional y profesional efectiva no es solo contar con el equipamiento de los talleres pues, a veces, se cuenta con equipamiento de última generación y no se realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS