Moda del cártel

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2011 (El Universal).- El glamour se apoderó de los capos de la droga para dejar atrás la clásica imagen de las botas, las joyas, las camisas coloridas y la música debanda o tambora en camionetas de campo traviesa.

Lo último es la ropa de marca, de diseñadores como son: Armani, Versace, Ermenegildo Zegna, Polo Ralph Laurent, Abercrombie o Hugo Boss.

Entrelos capos, prácticamente ya no es posible encontrar la clásica imagen del “sombrerudo” con diente de oro. En otras palabras, se vive una metamorfosis en su imagen.

Un ejemplo es Vicente CarrilloLeyva —hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos—, quien fue capturado en abril de 2009 en la zona residencial de Bosques de las Lomas en el DF, mientras hacía ejercicio con un conjuntodeportivo Abercrombie.

Semanas antes, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo —vástago de Ismael El Mayo Zambada— cayó preso también. Mostraba una imagen casual: pantalones de mezclilla, saco tipoterciopelo y camisa a rayas.

Sobre el tema, el escritor Élmer Mendoza, autor de Balas de Plata —reconocida con el Premio Tusquets de Novela en 2007— considera que la vestimenta de los narcos se ubica enuna dimensión de la moda.

“Yo divido a los narcos en tres grupos. Claro, puede ser más imaginación que realidad: los que llamo Los Pesados, que son los que siguen la moda antigua con vaqueros,camisas cuadradas, botas y cintos piteados, con joyas estrambóticas. Los Juniors, aquellos que usan marcas como Armani, Boss, Versace y Los Sport, que son los que hacen trabajo sucio, según opinó. “Son comolas puntas. Ahí es donde se ven las playeras Polo, pero también otras”.

A ritmo de brillo y color

A fines de los 80 y principios de los 90 era posible asociar a los narcos con la imagenllamativa. Una fotografía de la familia Arellano Félix da cuenta de los relojes de oro, las esclavas y las cadenas. Sin embargo, en 2002, cuando fue detenido Benjamín Arellano, mostró un estilo sobrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS