Moda En Los Años 40

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El cine en la década de los 40:

Al inicio de la década de los 40, el mundo empezaba a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumplió un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
Es difícil establecer una unidad en el cine de los 40, pues existentres períodos. El primero comprende los años 1940 y 1941, antes de que Estados Unidos entrara en la guerra. El segundo abarca hasta el final de la guerra en 1945. El tercero es la posguerra y la recuperación de los cines nacionales europeos. El cine de los 20, terminada la Gran Guerra, es la época de aquella generación de cineastas que utilizaron el lenguaje del cine mudo (imagen y música)establecido en la década anterior por Griffith. Y era un cine internacional, pues bastaba con cambiar el idioma de los rótulos, cada vez menos numerosos. En los años 30, con el sonoro, surgió el teatro fotografiado. Los «herederos de Griffith» aprendieron a utilizar la palabra hablada como complemento de la imagen.
Los 40, son la segunda década del cine sonoro. Pero también suponen el nacimiento del cinemoderno: por un lado, el cine que medita sobre su identidad y la identidad de los personajes, y la relación entre actor y personaje, un cine que da a la palabra hablada una importancia desconocida en la década anterior: Orson Welles hace en 1941 Ciudadano Kane; el hombre que «reinventa» el cine es un hombre de la radio. Y, por otro lado, el cine con actores naturales, el cine considerado comoinstrumento de conocimiento y de comunicación (el neorrealismo y Rossellini: Roma, ciudad abierta fue rodada en 1945).
1940
La primera voz que desde América se alzó contra los nazis fue la de Charles Chaplin quien protagonizó y dirigió su primera película hablada El Gran Dictador, (The Great Dictator), una historia de guerra anti-fascista y satírica.
















Se hace cineantinazi: Lubitsch rueda To Be or Not To Be.
[pic]




En 1940 Alfred Hitchcock, quien recientemente había migrado a América, dirigió Foreign Correspondent, una película que termina con una súplica a Estados Unidos para que reconozca que los Nazis son una amenaza muy peligrosa en Europa y que ellos deben involucrarse con la causa.
[pic] [pic]
*En 1941, Orson Wells , un joven de 25 añosenamorado del cine, co-escribe, dirige y actúa como protagonista de su magistral película Citizen Kane, considerada como una de las mejores películas en la historia del cine Norteamericano
[pic] [pic]

La mejor película bélica de la época y de todos los tiempos fue sin duda Casablanca,1942, dirigida por Michael Curtiz, que cuenta la romántica historia entre Rick, un desilusionado dueño de un clubnocturno, interpretado por Humphrey Bogart, y la hermosa Ilsa, interpretada por Ingrid Bergman. En esta película, ganadora del Oscar a la Mejor Película, Bogart alcanzó la gloria, aunque su papel reflejara la neutralidad americana de antes de la guerra con la famosa frase "I stick my neck out for nobody".









La película más famosa del actor y futuro Presidente de EE.UU, Ronald Regan,fue Kings Row, en 1942, en donde el personaje, luego de perder en un accidente sus piernas, dijo: "¿Dónde está el resto de mí?" ("Where's the rest of me?").

[pic] [pic]




1944
Algunos de los mejores documentales acerca de la guerra fueron las series Why We Fight, de Frank Capra; December 7th: The Movie, 1991, (salió en los 90's luego de ser censurada por el Gobierno de Estados Unidospor más de 50 años) y Memphis Belle: A story of a Flying Fortress (1944) de William Wyler, entre otras.


[pic] [pic]






1945
Las películas de gangster se revitalizaron en los 40's con High Sierra (1941), de Raoul Walsh y To Have and Have Not, (1944), ambas protagonizadas por Humphrey Bogart. En esta última película, Bogart trabajó con Lauren Bacall y formaron una de las parejas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda de los años 40
  • Moda en los años 40
  • Moda De Los Años 40 Y 50
  • Moda años 40, 50 &60
  • Moda desde los años 40's hasta hoy.
  • Años 40 hitos en chile y el mundo, hitos de la moda
  • La Moda en los años 40
  • Moda De Los Años 40 Y 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS