Moda española en Tanger

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LA MODA ESPAÑOLA EN TANGER
1 Definició de maquila. Localització de les maquiles

Maquilar se origina en la costumbre de los campesinos de moler su maíz en el molino de la Hacienda. Se refiere a la práctica de otorgar el sub-procesamiento de algún aspecto de la actividad productiva a terceros. Esta práctica es bastante habitual y común en la manufactura.

La industria de la maquila consisteen la confección de productos con piezas elaboradas e importadas y es considerada como la actividad que se vislumbra a la zaga de la industria ante el proceso de la globalización económica, ya que permite hacer una proyección sobre posibilidades competitivas de los países como el nuestro frente a la apertura de mercados.

Podemos argumentar pues, que una empresa maquiladora es una modalidad denegocio que desarrolla una actividad productiva con base en importaciones temporales. El objetivo es poder producir a bajo costo para mantener la competitividad, por ello se puede optar por dos posibles de maquila que no se contraponen en cuanto a la consecuencia del objetivo señalado contrate los servicios de una planta industrial o bien instalen una planta en otro lugar que por suscaracterísticas le permita un ahorro del coste similar o mayor al señalado.

En la actualidad, las maquilas son naves industriales de capital extranjero, instaladas en zonas alejadas de los núcleos urbanos, que producen por encargo de multinacionales, básicamente del sector textil. No necesita inversión técnica ni personas profesionalmente formadas, es decir, utiliza mano de obra barata. Las condicioneslaborales son duras, largas, con mucho ritmo de producción y que tiene consecuencias nefastas para salud de las trabajadoras.

Las maquilas a menudo, subcontratan parte de la producción a pequeños talleres y a familias que hacen el trabajo en casa.

Su finalidad es el abaratamiento de costes de producción, para obtener beneficios que no lograrían en los países de origen; y todo ello basado en laexplotación y en la precariedad de los trabajadores así como los importantes privilegios fiscales establecidos por los gobiernos participantes.



Las maquilas se localizan principalmente en México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala Honduras, República Dominicana, Nicaragua (Centro América), norte de Marruecos y sur de Asia.




2 Característiques de les maquiles: organitzaciódel treball, torns i horaris de treball, drets i deures dels treballadors i treballadores

Las naves maquiladoras suelen formar parte de un territorio legalmente separado del resto del país, que se considera una zona libre, ya que no operan dentro de su jurisdicción algunas leyes de uso normal en el resto del país. Normalmente se trata de leyes aduaneras, fiscales, laborales, migratorias y de lapropiedad. Son consideradas componente indispensable del libre comercio dentro de un mar confuso de leyes y regulaciones.
Muchas empresas manufactureras trasnacionales trasladan allí sus procesos de producción y se transforman en maquiladoras con el fin de aprovechar los regímenes de exención arancelaria y de otros impuestos, además de los salarios bastante más bajos.
De este modo, se puedehablar de países maquiladores y no maquiladores y la economía mundial puede verse como una estructura compleja de zonas libres y no libres que compitan entre sí; unas para atraer capitales de inversión y las otras para bajar al máximo sus costos de producción.
Las condiciones sociales y laborales, así como los bajos salarios, son para los trabajadores de las maquilas muy adversas y los tres puntosmás criticados de este método.
Las condiciones laborales se caracterizan por la inseguridad en el empleo, la falta de regulación en cuanto a jornadas, turnos y puestos y la precaria salubridad en las instalaciones del trabajo. La seguridad social es prácticamente inexistente en la mayoría de las zonas maquiladoras.
La jornada laboral normal en la mayor parte de las maquiladoras debería de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del tango español y en inlges
  • Modos Y Tiempos Verbales En Español
  • Modo infinitivo del español
  • La Moda en los Años 20: “Tango, Charleston y Cabaret”
  • El tango más que una moda es un estilo de vida para los antioqueños
  • Funciones de los modos y tiempos verbales del español
  • Tabla De Tiempos En Español y Sus Modos Con Ejemplos.
  • La Moda De Muchos Españoles Estudian Chino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS