Moda: Fashion Victimis. Psicologia.

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
[pic]


LA MODA: FASHION VICTIMS.
PSICOLOGÍA SOCIAL.

Introducción

El término “moda”, según la Real Academia de la Lengua, significa “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”; también se puede entender la moda como “las tendencias repetitivas ya sea enropa, accesorios, estilos de vida y manera de comportarse que marcan o modifican la conducta de las personas”.

Entendida así, diríamos que la moda ha existido siempre, porque ya el hombre prehistórico seguía unas pautas comunes en el vestir, adornos y forma de vida que compartían todos los integrantes de aquellos primeros grupos sociales, y lo mismo ha ocurrido entre los distintos pueblos de lahistoria de la humanidad.

Para algunos sociólogos como Simmel “la moda es un producto de la división de la sociedad en clases”, porque, según él, la moda une al individuo con el grupo, ya que el individuo, al aceptar e imitar el modelo que sigue el grupo, busca satisfacer su necesidad de aprobación social; pero a la vez eso también hace que un grupo se cierre y se diferencie de los otrosgrupos; y así la moda también satisface la necesidad de destacarse, de distinguirse. Incluso, dentro del mismo grupo, la moda cohesiona a los individuos y las diferencias al mismo tiempo, pues cada uno intenta seguir las pautas generales que le integran con el grupo y a la vez mostrar algunas variaciones que le distingan de los demás.

Pero ¿De donde surgen las pautas de la moda? En Europa,por ejemplo, durante siglos, los reyes y los nobles (a veces franceses, otras españoles o italianos) fueron los que marcaron las pautas de moda, que después eran seguidas por el resto de la nobleza europea. En el s. XIX surgen las revistas femeninas que promovían nuevas tendencias entre las mujeres, sobre todo en ropa; pero es en el s. XX cuando la moda sufre un gran cambio. El desarrollodel cine y la televisión popularizó a estrellas de la pantalla y de la música que impusieron moda (en el vestido, peinado e incluso formas de vida) porque eran imitados por gran parte de la población (especialmente los jóvenes); pero ha sido el desarrollo de la alta costura, las pasarelas y los grandes modistos los que se han convertido en los verdaderos artífices de la moda actual, llegandoa crear auténticos modelos de estética general. Los medios de comunicación y la publicidad se han encargan después de difundirlo de forma masiva.

En realidad, hoy por hoy, la moda es un fenómeno social que abarca absolutamente todo: la ropa, adornos, peinado, pero también costumbres en el ocio, en el arte, la vivienda, la música, la forma de hablar, normas de cortesía…etc. en resumen,es algo tan complejo que podríamos decir que es el concepto que mejor define a una sociedad.

Precisamente por esta complejidad, a la hora de hacer la exposición, hemos decidido centrarnos solo en uno de esos aspectos, concretamente en el tema de la moda en el vestir, por ser quizá uno de los aspectos más relevantes y sobre todo porque es el que, en líneas generales, más se identifica con eltérmino “moda”.
Breve Historia Sobre La Moda:
• La legendaria y rebelde Coco Chanel

Gabrielle Coco Chanel nació en 1883 en Saumur, Francia. Fue una mujer espectacular que surgió de la escasez, la pobreza, y el abandono y formó su propio camino para llegar a la aristocracia y el éxito ya que desde temprana edad aprendió a coser y a manejar el hilo y la aguja. La independiente y desafianteCoco comenzó a tener relaciones sexuales pasajeras con adinerados amantes que la apoyaron económicamente mientras vivió en hogares elegantes y abrió su primer negocio, “Modas Chanel” en la Rue Cambon, tienda la que actualmente sigue funcionando.

Coco detestaba la moda estricta e incómoda de grandes sombreros, corsés, y las estrecheces. Creía firmemente que la elegancia en la ropa significaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a Fashion Modas
  • Moda Fashion Empresa Creada
  • psicologia en la moda
  • Psicología de la moda
  • Psicologia de la moda
  • psicologia de la moda
  • Psicologia y moda
  • Informe De Empresa De Moda Paskal Fashion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS