Moda y publicidad

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
INTRODUCCION

Tradicionalmente se generalizó la opinión de que la moda era un fenómeno pasajero, frívolo, falto de cualquier clase de consistencia real o ideológica y se adoptó ante ella una postura ética que relegó su estudio e hizo que su forma de conocimiento fuera poco profunda.
Dicha actitud se fue desapareciendo conforme la sociedad se ha hecho más laica hasta poder compararla con lo queNietcha decía refiriéndose a la forma de vivir de los griegos: “...eran superficiales por razones de profundidad “.
En este estudio voy a intentar aproximarnos a algo tan complejo, tan contradictorio, tan poco consensuado como es la definición de la publicidad en la moda, entendida como un fenómeno histórico-social, como un testigo de la historia en su aspecto colectivo porque como decía UmbertoEco: ..La sociedad habla. Habla diariamente en sus vestidos, en sus ropas, en sus trajes. Quien no sabe escucharla hablar, en esos síntomas de habla, la atraviesa a ciegas. No la conoce. No la modifica”.
Pero la moda ofrece también un aspecto individual, existe toda una psicología del vestido que Leonardo intuyó cuando dijo que “...la moda era el granito de locura humana que la distinguía delsimple uso del vestido” y que conduce a pensar que podría ser la expresión disfrazada del hombre incomunicado, por eso el siglo veinte ha hecho de ella algo muy necesario. En definitiva sobreviven en ella aspectos lúdicos de nuestra infancia, el juego carnavalesco de la transformación, pero como en el carnaval ¿qué es lo que se pretende exactamente? ¿Escondernos en un disfraz o ser lo que realmentesomos pero no nos atrevemos a demostrar?
La moda está llena de tópicos, de mitos, de misterios que se esconden en la pura apariencia ocultando lo que realmente es, parece que la moda “tapa” pero también muestra. Pero lo que todo el mundo acepta como una realidad evidente es el hecho de que la moda es uno de los fenómenos económicos más característicos de nuestra época.
Después de la SegundaGuerra Mundial la moda queda definitivamente asentada en la industria y se convertirá en un gran negocio internacional dentro del cual la publicidad, los estudios de mercado y los medios de comunicación de masas juegan un papel fundamental.
Entender la publicidad actual empieza sólo en la medida en que admitimos que la publicidad es ante todo y sobre todo un artefacto cuyo objetivo es transformar losbienes económicos en entidades culturales. Sólo de esa manera es posible comprender una gran parte de los comportamientos, de las actitudes, de los sentimientos del público ante la publicidad y ante las marcas, los sacrificios de los consumidores para adquirir un coche que está por encima de sus posibilidades o la obsesión por las marcas de muchos jóvenes.
Seguir pensando en la publicidad sóloen términos económicos o marketinianos, lleva indefectiblemente a no poder explicar más que una mínima parte de lo que constituye la publicidad, en realidad lo más obvio y lo más peregrino. Definir la publicidad como un instrumento de venta es retrotraerla a épocas pretéritas, a la era de Albert Lasker, pero incluso identificarla con una forma de comunicación persuasiva es simplificar lacomplejidad de su trama operativa.
La publicidad, en la actualidad, sigue evolucionando y ya no sólo nos comunica emociones sino que busca la empatía compartida con el producto, o con la marca, estableciendo una relación y compartiendo experiencias.
Las marcas, con sus productos, quieren comunicar valores, actitudes y posiciones ante los temas que preocupan a los ciudadanos y se presentan al consumidorcomo una alternativa para lograr la realización personal y encontrar el bienestar.

En definitiva lo que se pretende es atraer a los consumidores para adquirir cada vez más bienes de consumo, hasta llegar a un consumismo exagerado, que cada día nos hace más esclavos de las modas y de las marcas.
Todo este recorrido por el fenómeno publicitario y por las tendencias sociales, nos sirve para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda y publicidad
  • Publicidad y moda en los adolecentes
  • la controversia en la publicidad de moda
  • Comentario Critico: Moda y Publicidad
  • Modo De Comportarse En Publico De La India
  • PROC DE MOD DE GESTION PUBLICA Modif
  • Procesos De Producción Modernos De Lo Público –Político
  • Espacio publico TEORICO Modo de compatibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS