Moda

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ESCUELA TÉCNICA PALMARES

Rasgos y Riesgos de la Moda

Autor: Tania Barocio Lira
Guadalajara, Jalisco. 09 de diciembre del 2010
RASGOS Y RIESGOS DE LA MODA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…….……………….……………………………….………………………….…….…3
OBJETIVO GENERAL……………….……………………………….……………………………….….4
OBJETIVOS SECUNDARIOS……………………………….…………………..…………....………......4
HIPÓTESIS……………………………….……………………………….…………………….……........4CONCEPTO……………………………….…………….……………….………………………..………5
FINES DE LA MODA……………………………….……………………………….…...…..……...........5
EVOLUCIÓN DE LA MODA……………………………….………………………………………....…6
CAUSAS DE LA MODA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN……………………………….……………6
LA MODA Y SUS CONSECUENCIAS……………………………………….…………………..………7
LA MODA Y EL CONSUMISMO: COMPRADORES COMPULSIVOS. ………...………….….....…...8CONCLUSIÓN………………………….……………………………….…………………………..……..9
ANEXOS……………………………….……………………………….…….……………………..……..10
MARCO LEGAL..……….…………….……………………………….…….……………………..……...12
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y CITADA ……………………………………………………..……13

ÍNTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema de la moda, que se puede definir como la tendencia en prendas de vestir o complementos que se adaptan y modifican a la sociedad. Se mencionarán los fines de la moda y su evolución así como susconsecuencias relacionadas con el consumismo.
La investigación de esta problemática social, se realizó por el interés del autor sobre la moda y la influencia que ésta ha tenido en la sociedad actualmente.

RASGOS Y RIESGOS DE LA MODA

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la evolución y los fines de la moda así como su relación con el consumismo en la actualidad.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
Identificar laevolución y fines de la moda.
Reconocer la relación entre la moda y el consumismo hoy en día.

HIPÓTESIS
La moda ha alterado sus fines y se refleja en el consumismo, nos transmite una obsesión por la apariencia y la búsqueda de una identidad acosta de nuestro bolsillo, con el lema “Compra para ser alguien”. Si se llevara un control personal y adquiriéramos una conciencia de consumo en cuantoa la moda, podemos evitar la propagación de este fenómeno.

CONCEPTO
La moda ha sido entendida según el diccionario de la Real Academia Española como un «modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos…».(1)
Pero desafortunadamente, este concepto se ha alterado, pues en la actualidad ya no solo se trata de moda depasarla, de lucir bien y de acuerdo al clima o a la ubicación geográfica, ahora es un nuevo medio de expresión y comunicación, que influye en nuestra vida tanto social como personal.

FINES DE LA MODA
Fin práctico. Por ejemplo, de comodidad, según el clima, ubicación geográfica, de acuerdo a ciertas actividades, a la profesión etc.
Fin de moral pública. Para respetar la dignidad de los demás yla nuestra. Es un aspecto ético de la moda.
Fin ornamental. Para mejorar esa dignidad, para verse bien.(2)
La moda es una fuerza psicológica, cultural y económica que busca construir un mundo ideal, para sentirte bien contigo mismo y darte una identidad que te reconocernos diferentes a los demás.

(1) MODA.González, Felipe. “Moda. Medio de expresión y cambio social”. ISTMO. SIPER. 17 Mayo,2010. Ejemplar: 308 Sección: Coloquio.
(2) http://www.ideasrapidas.org/moda.htm 24/octubre/2010

EVOLUCIÓN DE LA MODA
En la prehistoria se utilizaban cueros de animales. Además, los dientes y uñas de los animales, eran utilizados para formar collares, y las mujeres comenzaron a pintarse la cara.
En las culturas antiguas también se veía la moda, por ejemplo, los egipcios, se afeitaban lacabeza, para solamente utilizar pelucas, también utilizaron joyas, pinturas para la cara y eran fanáticos de los perfumes. Los griegos, utilizaban los chitones, los romanos utilizaban la toga.
Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS