Moda

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EXPRESIONES DE GRUPOS SOCIALES REGIDAS A PARTIR DE CANONES Y LA NECESIDAD DEL UTILIZAR ROPA CONSIDERADA COMO “ORIGINAL” PARA OBTENER UNA ESTETICA “ORIGINAL”

SITUACION PROBLEMATICA

Problematización: Cada fin de semana, mientras caminas por las calles de la ciudad de Quito o si vas a cualquier ciudad comercial ya sea el CCI, Quicentro, Recreo etc. se pueden apreciar varios locales en dondese ofertan toda clase de prendas de vestir ya para todos los gustos, de todos los tipos, matices y para las necesidades de todo ser humano, desde la vestimenta más popular (o considerada como) hasta la vestimenta que de acuerdo a los cánones regidos por una sociedad mercantil y capitalista es considerada como ropa de marca, esto a consecuencia de los altos costos que tienen cada uno de estasprendas de vestir.
Varios de estos locales comerciales tienen algo en común y es que se basan bajo un principio que es el de tener en stock ropa lo más atractiva posible, ya sea por sus colores, tela, acabados a consecuencia de la ley de la oferta y la demanda pero basándonos en esta misma ley estos locales comerciales basan su estética, su oferta etc. En mostrar en gran cantidad la variedad de prendasde vestir consideradas como ropa exclusiva y de marca, mientras mucho más grande o definida sea la marca en la prenda de vestir mucho mejor.
Es por esto que incluso la estética de ropa ha cambiado en gran parte ya que, hasta cierto punto es importante el color, tela, acabados que tenga dicha prenda de vestir, pero se afirma esto a consecuencia de que por influencia de una sociedadmercantilizada ya no es importante el vestir para cubrir el cuerpo del frio, defectos etc. Lo importante ahora es vestir con “clase” ya que esto da tácitamente un estatus social.

Existe un fenómeno bastante interesante que parte desde las prendas de vestir y es que en un contexto de unos 8 años atrás el ver una camiseta con colores que no se utilizarían normalmente combinados daba una imagen negativa haciala persona que lo estaba utilizando, no era nada atractivo e incluso era sujeto de burlas directas o subliminales, pero tomando en cuenta el contexto actual es totalmente normal el ver una prenda de vestir con estos mismos colores o formas antes expuestas, y esta misma persona ya no es sujeto de controversia, burlas u otras cosas, de hecho es sujeto de copia por otras, no de los mismos colores oformas pero si de la combinación incluso en algunos casos extravagantes de estas.
Se afirma esto debido a que en esta sociedad se ha generado con mucha fuerza una idea muy arraigada en muchas personas de buscar incesantemente una estética “original” (o considerada como), una estética que provoque miradas, comentarios pro a esta generando una construcción mental de que el comprar ropa “original”le da a esta persona una estética original. Pero lo que en realidad sucede con la industria de la moda es que cada prenda de vestir tiene por lo menos 10 millones de copias exactamente iguales.

Enunciado del problema: ropa de marca, la carga social y mental al utilizar ropa considerada como de marca, repercusiones en la conducta de jóvenes y adultos.
Elementos:
Sujeto de investigación:de acuerdo a la delimitación del problema el sujeto a investigar serian jóvenes desde los 12 años de edad hasta los 18 años de edad, delimitando el contexto en el cual se están desarrollando, tomando en cuenta el status social y las condiciones socioeconómicas en las cuales se están desarrollando.
Núcleo de la investigación: A partir de esta investigación lo que se va a estudiar es que es lo quehay detrás de una simple camiseta, chompa, zapatos etc. De acuerdo a la real academia de la lengua moda es el Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos, (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS