moda

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Parte primera:

¿Quién nos cuenta la historia? --- El narrador, amigo del protagonista, cuyo nombre no sabemos.

¿Cuándo sucedió esa historia? --- Hace 27 años.

¿A qué hora salió Santiago Nasar de su casa? --- A las 6'05 h.

¿Es posible que lo que nos cuenta el narrador de la bala que se escapó de lapistola fuera verdad?--- No. Es una hipérbole o exageración desmedida.

¿Cuántos años tenía Santiago Nasar? --- 21 años.

¿Quería Victoria Guzmán a Santiago? --- No. Parece que lo odiaba porque se propasaba con su hija Divina Flor.

¿Había alguien advertido a Santiago Nasar de que iban a matarlo? --- Sí. Una mujer, que había ido a pedir leche a la casa, le había dicho a Victoria Guzmán dónde ypor qué iban a matar a Santiago. También "alguien" que no se sabe quién fue, había echado un papel por debajo de la puerta dentro de un sobre y le revelaba a Santiago que lo estaban esperando para matarlo, el lugar y los motivos, pero nadie vio esa nota en el suelo.

¿Sabía Santiago que iban a matarlo?--- Aunque todo el mundo lo sabía, él no se enteró hasta momentos antes de que lo matasen.¿Cuál es la noticia escandalosa de la que todos hablan en el pueblo? --- Ángela Vicario, cuya boda se estaba aún celebrando, ha sido devuelta a su padre por el marido, al comprobar éste que ella no era virgen.

¿Quiénes son Pedro y Pablo Vicario? --- Los hermanos gemelos de Ángela que se disponen a matar a Santiago porque su hermana lo ha acusado como autor de su deshonra.

Resumen del argumento:Santiago Nasar se levanta un día muy temprano porque va a llegar al pueblo el obispo y quiere recibirlo en el puerto. La víspera había estado celebrando con sus amigos la boda de Ángela Vicario que se prolongó hasta muy tarde. Cuando Santiago se ha ido ya a su casa, se conoce en el pueblo la noticia: el marido de Ángela la ha devuelto a sus padres porque no es virgen. Ella acusa a Santiago, yentonces sus hermanos, Pablo y Pedro, deciden vengarse matando a Santiago.

Parte segunda:

¿Cómo se conocieron Bayardo San Román y Ángela Vicario? --- Parece ser que se habían visto por primera vez en las fiestas patrias de octubre, durante una verbena de caridad en la que ella estuvo encargada de cantar las rifas.

¿Cómo era Bayardo San Román? --- Era un hombre raro, atractivo, muy rico,altanero, capaz de hacerlo todo y hacerlo bien. A Luisa Santiaga, la madre del narrador, le parece un hombre muy triste.

¿Cómo era Ángela Vicario? --- Era una chica pobre de espíritu y puso reparos a casarse con Bayardo porque le pareció demasiado hombre para ella. Se dedicaba, junto a sus hermanas, a bordar y a hacer flores de trapo.

¿Cómo pensaba Ángela impedir que el marido se enterara deque ella no era virgen? --- Pensaba engañarlo con la complicidad de sus hermanas, expertas en "chanchullos de hombres".

¿Dónde iban a vivir Bayardo y Ángela? --- En la casa que el novio había obligado al viudo Xius a venderle.

¿Qué preparativos se hicieron para la boda? --- Bayardo pensó en celebrarla con una fiesta pública, donde no faltara de nada.

¿Por qué era conocido el generalPetronio San Román, padre de Bayardo? --- Por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía en el desastre de Tucurinca, y haber disparado por la espalda a Gerineldo Márquez.

¿Qué le responde la madre de Ángela a ésta cuando ella insinua que no ama a Bayardo? --- "También el amor se aprende".

¿Qué le pareció a la gente del pueblo el hecho de que Ángela Vicario se atreviera a ponerse el velo ylos azahares sin ser virgen? --- Una profanación de los símbolos de pureza.

¿Sabemos con certeza que el culpable de la deshonra de Ángela había sido Santiago Nasar? --- No. Ella buscó ese nombre en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro.

Resumen del argumento:

Bayardo San Román había ido al pueblo en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS