Moda

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PUDOR
TEOLOGÍA MORAL
SUMARIO
I. Para una definición del pudor. 
II. El pudor en la tradición cristiana. 
III. La negación del pudor en los dos últimos siglos. 
IV. El redescubrimiento del sentido del pudor como "revelación del ser" en el pensamiento contemporáneo. 
V. La importancia ética del pudor. 
VI. Nuevas demandas de pudor en el mundo contemporáneo: 
1. Pudor y comunicación; 
2.Pudor e información; 
3. Pudor y política; 
4. Pudor y educación; 
5. Pudor y hospitalidad.

 
El pudor, entendido como sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad. Se relaciona por un lado con la / sexualidad, por otro con la esfera íntima de la personalidad, y está emparentado con lossentimientos de vergüenza, de recato, de reserva y, en general, con todo o que atañe al respeto de la esfera de intimidad de cada uno.
Se trata, por tanto, de un concepto bastante complejo, del que examinaremos especialmente la dimensión ética, prescindiendo de una valoración jurídica, que se interesa más bien por la relevancia social del sentido del pudor y de las consecuencias de la impudicicia yde la obscenidad en las buenas costumbres [1 Pornografía y erotismo]. Por lo demás, es evidente que la convicción implícita que está en la base de la legislación es que el pudor es un valor, aunque evidentemente no corresponde a la jurisprudencia fundarlo.
Después de un intento de definición (I), se analizarán por orden: la concepción del pudor según la Biblia y la tradición cristiana (II); lasteorías que niegan el pudor surgidas sobre todo en los dos últimos siglos (111); el redescubrimiento del sentido del pudor como "revelación del ser" en el pensamiento contemporáneo (IV); la importancia en el plano ético del sentimiento del pudor (V). En una última parte (VI) se trazará una panorámica a modo de ejemplo de algunas áreas del vivir humano que hoy exigen ser protegidas por un nuevosentido del pudor.
I. Para una definición del pudor
Bajo el aspecto más propiamente psicológico, podríamos definir el pudor como un "comedimiento del alma", en el que hay que poner de relieve "su carácter natural y profundamente humano" (M. PRADINES, 250).
En el plano propiamente moral, el pudor puede definirse como "la vigilante conciencia que defiende la fidelidad y el amor conyugal" (B. HüRING,320).
Una definición propiamente espiritual, e incluso religiosa, del pudor lo capta como sentimiento profundo, "ligado a la encarnación dei espíritu" y como una especie de "envoltura... puesta por la naturaleza en torno a los sentimientos, para evitar que el espíritu se ponga demasiado pronto en contacto con la vida, para permitirle que se vaya habituando poco a poco". De este modo, el pudor noes solamente un mecanismo de protección, sino también "órgano del desarrollo espiritual" y el "mediador de la unidad del alma con el cuerpo" (J. GUITTON, 77-78).
Relacionado con el pudor puede estar cierto sentimiento de vergüenza o de arrepentimiento; pero el pudor y la vergüenza no coinciden, y el primero, a diferencia de la segunda, aparece más estrechamente vinculado con la interioridad de lapersona. Con R. Le Senne (bibl.; ed. fr., 1949, 541ss), se puede afirmar que el pudor es objeto de una tensión doble: hacia abajo, en el sentido de toma de conciencia de una turbación, y por tanto como vergüenza; hacia arriba, como aspiración y tensión al valor.
Precisamente por esta bipolaridad, el pudor es bastante más "sentido" intuitivamente que captado teóricamente, aun cuando la experienciadel pudor es necesariamente propia, no sólo del pensador, sino también y sobre todo del hombre común.
II. El pudor en la tradición cristiana
La realidad del pudor es de las primeras que se encuentran en la Biblia. La página fundamental del Gén que narra el pecado de Adán representa un punto de referencia esencial para la misma reflexión contemporánea sobre el pudor. Podemos captar fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS