Moda

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La moda ha sido entendida según el diccionario de la Real Academia Española como un «modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país, con especialidad en los trajes,telas y adornos…». En la actualidad podemos ver que, aunque ciertamente el vestido es hoy en día el principal vehículo de expresión de la moda, es sólo eso, un medio que abandera una tendencia que hasobrepasado los límites de las pasarelas.
A causa de ello la moda se ha convertido en un medio de expresión y comunicación social que impacta los comportamientos y relaciones humanas.
Como afirma RolandBarthes, «al pasar a la comunicación escrita, la moda se convierte en un objeto cultural autónomo, dotado de una nueva estructura original y, probablemente, de una nueva finalidad; las funcionessociales que normalmente se reconocen a la moda indumentaria, quedan sustituidas o se les añaden otras, análogas a las de toda literatura, que podemos sintetizar en una palabra diciendo, a través de lalengua que desde entonces la asume, la moda se convierte en relato».
De acuerdo al pensamiento de Barthes, la moda escrita hace significar la tela, es decir, no es lo mismo su acepción de diseño, quela moda fusionada con el cuerpo, los movimientos y gestos de quienes la portan, de manera que «la moda es en su totalidad, un sistema de signos; las variaciones de significado retórico corresponden avariaciones del público». Incluso, Barthes hace la distinción entre vestuario e indumentaria, explicando que el segundo «se refiere a una especie de texto sin fin, en el que se debe aprender adelimitar unidades significativas… pues la prenda en sí, salvo casos de excentricidad fragrante, no significa nada».
La moda, se ha posicionado como un medio de comunicación, quizá porque se origina en lanaturaleza humana, que tiene la capacidad de conocer, valorar y atribuir cualidades a los objetos que elige. Como nos dice Petra M. Pérez, «cuando el hombre utiliza por primera vez el vestido, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS