modafinilo

Páginas: 44 (10988 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

ANTEPROYECTO
1) Título de la investigación: El uso del fármaco Modafinilo en estudiantes de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo durante el período de mayo a agosto del 2014.

2) Problemas de Investigación.
2.1. Enunciado del problema.
Se ha observado que algunos estudiantes de medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo hacen uso de sustanciaspsicoanalépticas como el Modafinilo.
La razón principal por la que hacen uso del medicamento es debido a las rigurosas exigencias académicas; otros en cambio, lo utilizan para aliviar los síntomas de sueño excesivo en horas activas; ya que el Modafinilo es un neuroestimulante que promueve el estado de vigilia, reduce episodios de sueño y mejora el nivel de concentración.
Ciertos problemas porel cual se enfrentan los estudiantes al ingerir el Modafinilo es que lo utilizan sin prescripción médica. Esto podría ocasionar con el tiempo un abuso del medicamento, seguido de ciertos efectos secundarios como: hipertensión, aumento de la frecuencia cardiaca, alergias, mareos, nauseas, vómitos, visión borrosa, hiperactividad, entre otros.

Es por lo tanto, muy necesario que se tomen lasdebidas precauciones al ingerir el medicamento, las dosis se administran de acuerdo al caso clínico de cada paciente, para evitar un uso indiscriminado del Modafinilo.

2.2. Formulación del problema.
¿Qué consecuencias a largo plazo provocaría el uso del fármaco Modafinilo?
¿Cómo se llegó a originar el Modafinilo entre ciertos estudiantes de la facultad de medicina de la UEES?
¿Cómo haayudado el uso de este fármaco en la vida estudiantil de los estudiantes de la UEES?
¿En qué situaciones el estudiante recurre más al fármaco y con qué frecuencia lo utiliza?

3) Objetivos de la Investigación.
3.1. Objetivo general.
Identificar las causas del uso indebido del fármaco Modafinilo en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UEES.

3.2. Objetivos específicos.
Determinar elíndice de casos de estudiantes de medicina que hacen uso del Modafinilo.
Establecer si los estudiantes conocen los efectos adversos del Modafinilo.



4) Justificación y Delimitación.
4.1. Justificación.
En el análisis de este estudio se busca conocer los efectos que se presentan en la salud de los estudiantes que hacen uso de este fármaco, haciendo reflexión en los mismos para laposterior disminución de esta droga.

4.2. Delimitación.
El trabajo de campo de esta investigación se lo llevará a cabo en las instalaciones del edificio de Medicina en la Universidad de Especialidades de Espíritu Santo del cantón Samborondón. Nuestro objeto de estudio será un grupo de 50 estudiantes que estén cursando la carrera de Medicina.
El periodo de investigación será durante losmeses de mayo a agosto del 2014.

5) Marco de referencia de la investigación.
5.1. Marco teórico.
Desde sus inicios, el Modafinilo fue experimentado por primera vez, por ciertos grupos de soldados estadounidenses en la guerra del Golfo Pérsico del año 91; con el objetivo de combatir el agotamiento, de modo que, pudieran desplazarse rápidamente por los Estados Unidos.

Su uso fue posiblegracias a una compañía farmacéutica francesa de nombre Lafon que la desarrollaron, a finales de los años 70:
“Aprobado legalmente en París desde 1994 bajo el nombre Modiodal y en Estados Unidos en 1998 por la FDA, en donde su principal distribuidora ha venido siendo la empresa Cephalon Inc” (Olivares & González, 2009).

‘’En el ser humano, la vigilia se acompaña de conciencia del medio que nosrodea y de ciertos estímulos generados internamente’’ (Neurobiología, 2010). Por este motivo principalmente las personas se ven en la necesidad de recurrir a un medio en el cual pueda encontrar una solución para mantenerse en un estado que ayude a mantenerse despierto por un determinado tiempo, y es el modafinilo que en la mayoría de los casos se encuentra como primera opción, esta droga que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modafinilo
  • modafinilo
  • Efectos De Modafinilo En La Memoria Visuo-Espacial De Ratas Sprague Dawley
  • ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL CONSUMO DE MODAFINILO U OTRAS SUSTANCIAS ESTIMULANTES UTILIZADAS PARA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS