Modalida

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La modalidad se refiere a la manera o modo de algo. Por ejemplo, los carros pueden variar en su modalidad de color al ser verdes, rojos, negros, azules, entre otros. O bien, pueden variar sumodalidad a partir del tamaño siendo grandes, medianos o pequeños. Si se considera a los carros por su rapidez entonces pueden ser veloces, normales o lentos. Pueden encontrarse tantas modalidades comocaracterísticas puedan considerarse en relación a los autos.
En la experimentación con animales y seres humanos, se presentan figuras geométricas mismas que, bajo criterio del investigador,pueden variar la modalidad relativa a su tamaño, color, intensidad de color, inclinación, tipo de contorno, entre muchas otras características. Si en una prueba se emplean círculos rojos y durante elentrenamiento se presentan círculos verdes, se estará efectuando un cambio unimodal (una sola característica). Siguiendo este criterio, en la prueba y en el entrenamiento se pueden emplear varias figuras(círculo, cuadrado y triángulo) y variar unimodalmente el color (rojo en lugar de verde, blanco en lugar de azul y café en lugar de negro), como se aprecia en la Tabla 2.
Tabla 2. Cambio unimodalde los estímulos que hay entre la prueba y el entrenamiento.
Círculo Cuadrado Triángulo
Prueba Verde Azul Negro
Entrenamiento Rojo Blanco Café
Pero si en el entrenamiento se emplean círculosrojos y de diferente tamaño al usado en el entrenamiento, técnicamente se dice que entre ambas situaciones existe un cambio bimodal, esto es, se varían dos modalidades: color y tamaño.
Deesta manera, la modalidad se refiere a las propiedades físico-químicas y a los modos temporo-espaciales de los objetos de estímulo (OE). Las modalidades físico-químicas investigadas con mayor frecuenciahan sido el color, la brillantez, la forma, la cantidad, el tamaño, y su composición química. Por otro lado, las propiedades temporoespaciales investigadas incluyen el arreglo espacial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad
  • LA MODALIDAD
  • modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS