Modalidad Centros Infantiles Del Buen Vivir

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
MODALIDAD CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR
CIBV

1. ¿QUÈ ES?

Es una modalidad de desarrollo infantil integral que atiende preferentemente, a niños/as de 3 a 59 meses de edad, en situación de vulnerabilidad, hijos de familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza, y que no cuentan con la presencia de un adulto que se responsabilice de su cuidado o el mismo no está encapacidad de protegerlo adecuadamente.

2. OBJETIVO:

Contribuir al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los niños/as de 3 a 59 meses de edad, cuyas familias están ubicadas en condiciones de pobreza y extrema pobreza a través de la atención directa dentro de espacios comunitarios en los Centros de Infantiles del Buen Vivir, con la participación de madres y padres de familia yla comunidad.

3. ¿CÓMO FUNCIONA?

Los CIBV funcionan en un espacio comunitario, equipado adecuadamente para uso exclusivo de los niños y niñas. Atiende durante 5 días en una jornada de 6 a 8 horas diarias por promotoras, en ambientes cálidos y seguros para garantizar su desarrollo infantil integral.

4. Componentes

Durante la jornada diaria se brinda atención a los niños yniñas en los componentes de:

a. Cuidado diario: incluye tareas como alimentar, cambiar de ropa, bañar/limpiar, jugar, cantar, leer, acunar, acostar/levantar, curar cuando están adoloridos/enfermos, escuchar, hablar, acariciar. Estas actividades son la piedra angular del proceso de socialización de los seres humanos a través de las cuales se generan las primeras y más sólidasvinculaciones afectivas que determinarán, en gran medida, la calidad de la vida afectiva adulta.
b. Salud: este componente se desarrolla a través de la coordinación intersectorial entre el MIES-INFA y el MSP, puesto que el responsable de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las enfermedades es el MSP. MIES-INFA en los CIBV es el responsable de promocionar adecuadascondiciones de salubridad e higiene.
c. Nutrición: MIES- INFA garantiza una alimentación adecuada a través de cuatro ingestas diarias a los niños y niñas que asisten a los CIBV.
d. Educación: El componente de educación lo desarrolla el INFA directamente con los niños y niñas que asisten a los CIBV, a través de la aplicación de los currículos vigentes, a los niños y niñas menores de tresaños. El currículo del Ministerio de Educación se aplica a los niños y niñas de 3 a 5 bajo la orientación de la Educadora Parvularia del ME.
e. Recreación: Son las actividades voluntarias y activas que los niños y niñas tienen la necesidad innata de desarrollar. Algunas formas de recreación son: el juego, el arte, la música, el baile, la lectura, los deportes, la vida al aire libre.f. Educación a las Familias: este componente apunta a la formación a las familias para desarrollar las habilidades y fortalecer en ellas sus capacidades para criar y apoyar el desarrollo de sus hijos e hijas. Este componente se irá desarrollando paulatinamente puesto que requiere de metodologías propias, contenidos, y equipos que lo lleven a cabo sistemática y rigurosamente.

5.Personal:

1 Coordinadora CIBV por cada 45 niñas y niños

1 Promotora por cada 10 niños y niñas promedio de 3 a 23 meses

1 Promotora por cada 10 niños y niñas promedio de 24 a 35 meses

1 Promotora por cada 12 niños y niñas promedio de 36 a 59 meses

1 Promotora de alimentación por cada 20 niños y niñas.

El promedio para efectos de contrato, será una promotora de cuidadopor cada 10 niños y niñas.



6. Jornada Diaria


Tiene por objeto la creación de condiciones necesarias para la realización de tareas ordenadas garantizando el desarrollo armónico de los niños y niñas.

La Coordinadora CIBV planificará la jornada diaria con todas las promotoras, es la responsable de la organización y planificación de la jornada de trabajo con los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Modales
  • Bueno modales
  • Buenos Modales
  • buenos modales
  • Los Buenos Modales
  • buenos modales
  • Buenos modales
  • Buenos Modales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS