modalidad de acto juridico

Páginas: 33 (8098 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

SETIMA Y OCTAVA SEMANA

LAS MODALIDADES DEL ACTO JURÍDICO

Las modalidades (condición- plazo- cargo) son consideradas como elementos accidentales, es decir su incorporación a la estructura del acto dependen exclusivamente de la voluntad de las parte, una vez incluido deja de ser elemento accidental y pasa hacer un elemento esencial. Estas modalidades constituyen de alguna manera, unaauto-limitación a la voluntad de las partes, puesto que de ellas dependen el nacimiento- la extinción o la exigibilidad de los efectos del acto jurídico.
LA CONDICIÓN

1. DEFINICIÓN
La condición es un evento- hecho-acontecimiento, futuro e incierto al cual las partes, arbitrariamente subordinan el nacimiento o la extinción de los efectos del acto jurídico sujeto a esta modalidad. Es decir que losefectos del acto jurídico que ya se celebro están supeditados a dicho acontecimiento, pues de su verificación va a depender que los efectos se generen o se extingan. Queda claro entonces, que cuando se habla de un acto jurídico condicional, el acto jurídico existe, es decir es válido, lo que está supeditado al cumplimiento dela condición son los efectos, pues de su verificación va a depender elnacimiento o la extinción de los mismos.

2. CARACTERÍSTICAS
Incertidumbre.- Esta característica se refiere a la incertidumbre que existe en cuanto a la verificación del evento puesto como condición. Es decir no se tiene la certeza de que se va a cumplir, como tampoco de que no se va a cumplir, aún cuando sea más o menos probable. Para poder hablar de una condición propia, la incertidumbre debeser objetiva, es decir que la inseguridad respecto al cumplimiento de la condición debe ser general, de todos, y no solamente de quienes han celebrado el acto jurídico.
Futuridad.- Esta característica esta vinculada íntimamente a la anterior, puesto que la verificación o no verificación se van a producir con posterioridad a la celebración del acto. Generalmente los actos condicionales vansujetos a un plazo, dentro del cual pueden o no verificarse, pues de no ser así las partes quedarán esperando indefinidamente el cumplimiento de la condición.
Arbitrariamente establecido por las partes.- Por que su incorporación dentro de la estructura del acto jurídico, depende exclusivamente de la voluntad de las partes. Esto para diferenciarlas de la conditio iuris (condiciones que vienenimpuestas por la ley).
Debemos señalar que la falta de incertidumbre o de arbitrariedad impide que determinados acontecimientos sean verdaderas condiciones, lo que en doctrina se denomina condiciones impropias.

3. CLASES
POR SUS EFECTOS
Las condiciones pueden ser suspensivas y resolutorias.
Condiciones Suspensivas.- es aquella que subordina la eficacia (nacimiento de los efectos) del actojurídico a la verificación del evento puesto como condición. En otras palabras el acto jurídico es valido e ineficaz desde su celebración, mientras no se verifique el evento puesto como condición, una vez que se verifica el cumplimiento del evento, el acto jurídico es valido y adquiere eficacia y en consecuencia, pueden ejercitarse todos los derechos y exigirse el cumplimiento de las obligaciones que delacto se deriven. Si no se logra verificar el evento puesto como condición, en el plazo señalado, el acto jurídico adquirirá una ineficacia permanente. Por ejemplo: Juan y José con fecha 10 de enero del 2005 celebran un contrato de donación sobre un automóvil y en una de las cláusulas establecen una condición suspensiva, esto es que dicho contrato surtirá efectos si es que José culmina susestudios de derecho en el presente ciclo académico con un promedio ponderado de 15. De no cumplirse tal hecho puesto como condición el contrato no surtirá efecto alguno para las partes, de lo contrario de verificarse el cumplimiento del hecho el acto jurídico de donación adquiere todos los efectos que le son propios..
Condiciones Resolutoria.- es aquella que subordina la ineficacia (extinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades Del Acto Juridico
  • Modalidades del acto juridico
  • Modalidades Del Acto Juridico
  • Modalidades De Acto Juridico
  • el cargo-modalidades del acto juridico
  • MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO
  • Modalidades del acto jurídico
  • acto juridicos puros y modales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS