Modalidad Mixta Para Educación Media Superior

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TEMA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

Título de la Ponencia: Nuevas modalidades educativas basadas en tecnología para el nivel media Superior

Propuesta Central: Se propone la implementación de la modalidad mixta, presencial y en línea, en las preparatorias Oficiales del Estado de México.

Correo electrónico: adelaromomedina@hotmail.com

Enero, 2011.PROBLEMÁTICA

A nivel internacional han surgido iniciativas de cambio diseñadas para promover el aprendizaje de los alumnos en el Nivel Medio Superior. Estas iniciativas aparecen con los nombres de reforma de la educación general, aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, modelos basados en competencias, etc. Estas tendencias han surgido debido a intensas presiones de tipo externo por mejorar elaprendizaje adquirido en las aulas que provienen de los empleadores, científicos, políticos y comunidad en general. Las iniciativas por mejorar el aprendizaje provienen de instituciones y profesores universitarios que desean comprometerse con el mejoramiento del aprendizaje, ya que hay insatisfacción en la manera cómo se enseña y aprende, por la permanencia y resistencia de métodos de enseñanzacentrados en el profesor y en la memorización. En esta línea se pretende contribuir a mejorar modelos innovadores centrados en el aprendizaje del alumno como son: la auto dirección, colaboración, aprendizaje por competencias, estilos de aprendizaje, matemática educativa,  etc. Y también modelos innovadores que incidan en la enseñanza de los profesores: enseñanza integral de las ciencias, estrategiasdocentes, manejo efectivo de grupos, etc.
Lo anterior se resume como una aspiración de la sociedad por una educación de calidad, como factor para impulsar los procesos de desarrollo social, por lo que en las Escuelas Preparatorias del estado de México, entre otras, se ha implementado por parte de las autoridades políticas y educativas la Reforma Integral a la Educación Media Superior, la cual tienecomo propósito entre otros que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados en el mismo, al respecto podemos afirmar que aun falta tiempo para observar los resultados, pues apenas nos encontramos en el cuarto nivel de concreción en el aula, sin embargo cuando volteamos la vista a la cotidianeidad de las Preparatoria Oficiales del Nivel Medio Superior observamosalgunos obstáculos para concretizar propiamente dicha Reforma, por ejemplo podemos mencionar problemas como:
1. La fatiga física y mental que muchos docentes experimentan después de llegar a cubrir hasta 46 o 48 horas clase a la semana.
2. La falta de espacios, ya ni siquiera apropiados, para desarrollar todas las actividades inherentes a la formación integral del bachiller
3. Lacantidad de alumnos, que con todo y el apoyo de una beca, deben estudiar y trabajar para subsistir.
4. El desgaste económico tan fuerte que tiene cada preparatoria para el mantenimiento de sus instalaciones
5. Las dificultades que enfrenta un docente para atender a un grupo de alumnos y evaluarles sus trabajos y tareas simultáneamente.
6. El riesgo natural que implica concentrar a grannúmero de estudiantes de nivel medio superior por los accidentes que pueden ocurrir dentro de los planteles.
7. Los problemas de inseguridad que se viven en el país
8. El insuficiente uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover el aprendizaje en el nivel Medio Superior frente al interés que tienen los alumnos por aprender a partir del uso de las TIC´S.
9. Lafalta de promoción del autodidactismo y del gusto por la investigación en los alumnos
10. La falta de tiempos para que los docentes se actualicen.
11. Los altos niveles de deserción escolar
12. Problemas para administrar físicamente y dar seguimiento a la gran cantidad de servicios tanto académicos como administrativos, así como los procesos educativos presenciales.
13. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes para la educación media superior
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
  • Nivel medio superior modalidades no escolarizada y mixta
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS