Modalidades de bachillerato en México.

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INDICE:
-Modalidades de Bachillerato.
-Matices o características de cada uno de ellos.
-Instituciones que las imparten.
-Ley de oferta y demanda y rechazo.
-Perfil de egreso.
-Entrevista a alumnos del nivel medio superior.


[pic]

INTRODUCCION.


La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquierencompetencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria.
Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos, preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional.
Entre ellas se encuentran:la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM en el Distrito Federal; la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la UT en Tamaulipas, la UAA en Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, la UAN Universidad Autónoma de Nayarit en Nayarit o la UDG en Jalisco. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales sonautónomas.





En México existen diversas preparatorias pertenecientes a diferentes instituciones como las siguientes:



Bachilleratos de la SEP



Preparatorias de Universidades Autónomas


Preparatorias abiertas


















Modalidades de bachillerato.

· Educación profesional técnica.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep)

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ofrece carreras de Profesional Técnico-Bachiller, que incorporan en su plan de estudios la formación del bachillerato.

Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones de nivel medio superior. Los egresados tienen demanda enla industria, la producción, la atención a la salud, el comercio, la administración, las comunicaciones, etcétera.

Al concluir estos estudios obtienes el certificado de técnico profesional o, en el caso del Conalep, el certificado de profesional técnico bachiller y la carta de pasante; posteriormente eliges una opción de titulación y obtienes el título y la cédula de la especialidad quecursaste, con el debido registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Ninguna modalidad educativa es necesariamente terminal. Lo anterior quiere decir que quienes cursan una carrera profesional técnica siempre tienen alguna forma de hacer los estudios complementarios para obtener el certificado de bachillerato, el cual se requiere para realizar estudiossuperiores. En el caso del Conalep, además del título y cédula profesional, se otorga al egresado el certificado de profesional técnico-bachiller que lo habilita para acceder a la educación superior.



[pic]






Bachillerato general.

Colegio de Bachilleres (Colbach)
Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)
Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)
PreparatoriasOficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)
Preparatoria Texcoco (UAEM)
Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)
Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD-SE) 

Ofrece educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios: español, matemáticas, cienciassociales, ciencias naturales, disciplinas filosóficas y artísticas, etcétera.
Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio.
 En algunas instituciones, el plan de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formación de carácter técnico.
 Al concluir los estudios obtienes el certificado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de bachillerato y carreras
  • Modalidades de la política regional en méxico
  • La educacion preescolar en mexico: modalidades de atencion.
  • La educación preescolar en méxico: modalidades de atención
  • La Educación Preescolar En México: Modalidades De Atención.
  • bachillerato en mexico
  • El bachillerato en méxico
  • Bachillerato En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS