Modalidades De Compra

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
MODALIDADES DE COMPRA EN EL SECTOR PÚBLICO
DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
(ARTICULO 15.- MECANISMOS DE CONTRATACION)
Los procesos de selección son:
COMPRAS CORPORATIVAS
Mediante las compras corporativas las entidades se agrupan para adquirir o contratar bienes y servicios de manera conjunta, realizando un único proceso de selección, con el objetivo de reducir los costos detransacción y aprovechar las ventajas de la economía de escala, obteniendo bienes y servicios con valor agregado, produciéndose de esta manera un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado y facilitando la estandarización de bienes y servicios.
CONVENIO MARCO
El Convenio Marco es la modalidad por la cual CONSUCODE selecciona a los proveedores cuyos bienes y servicios serán ofertados en el Catálogoa fin de ser adquiridos o contratados de manera directa por las Entidades.
SUBASTA INVERSA
La Subasta Inversa es la modalidad de selección por la cual una Entidad realiza la adquisición de bienes comunes y la contratación de servicios comunes a través de una oferta pública y en la cual, el postor ganador será aquel que ofrezca el menor precio o costo en igualdad de circunstancias comerciales yde servicio. Esta modalidad de selección puede realizarse de manera presencial o electrónica.

• SUBASTA INVERSA PRESENCIAL
La Subasta Inversa Presencial se realiza en acto público por medio de propuestas de precios o de costos escritos y lances verbales.
• SUBASTA INVERSA ELECTRONICA
La Subasta Inversa Electrónica o Virtual se realiza a través de la utilización de recursos de tecnología de lainformación, de acuerdo a los procedimientos que establezca la reglamentación específica.








EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(ARTICULO 20) DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
Están exoneradas de los procesos de selección de adquisiciones y contrataciones que se realicen:
• Entre entidades del sector público
• Para contratar servicios públicos sujetos a tarifas únicas• En situación de emergencia o desabastecimiento inminente
• Con carácter de secreto militar o de orden interno
• Cuando exista proveedor único





SITUACIÓN DE DESABASTECIMIENTO INMINENTE
(ARTICULO 22) DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Se considera así a aquella situación extraordinaria e imprevisible en la que la ausencia de determinado bien, servicio u obra compromete enforma directa e inminente la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones productivas que la entidad tiene a su cargo de manera esencial.
La Contraloría General de la República participa de oficio en las contrataciones y adquisiciones de los bienes, servicios u obras en situación de desabastecimiento inminente.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA
(ARTICULO 23) DE LA LEY DECONTRATACIONES DEL ESTADO

Es aquella en la cual la entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro de necesidad que afecten la defensa nacional. En este caso la entidad quedará exonera de la tramitación de expediente administrativo y podrá ordenar la ejecución de lo estrictamente necesario para remediar el evento producidoy satisfacer la necesidad sobrevenida, sin sujetarse a los requisitos formales del presente Decreto Legislativo.
PROCESO DE SELECCIÓN DESIERTO
(ARTICULO 32) DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

El proceso de selección será declarado desierto cuando no quede válida ninguna oferta. La declaración de desierto de un proceso obliga a la entidad a formular un informe que evalúe las causas quemotivaron dicha declaratoria, debiéndose adoptar las medidas correctivas, antes de convocar nuevamente bajo responsabilidad.
En el caso de que una licitación pública, concurso público o adjudicación directa sean declarados desiertos por la ausencia de postores hasta en dos oportunidades, se convocará a un proceso de adjudicación de menor cuantía.

CANCELACIÓN DEL PROCESO
(ARTICULO 34) DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidades de compra
  • Modalidades De Compra
  • MODALIDADES DE COMPRA Y METODOS DE ADQUISICION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS
  • Modalidades De La Compra Venta
  • Modalidades De La Compra Venta
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS