Modalidades De Evaluación.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Modalidades de evaluación.

Según: (www.proyectossociales.blogspot.es/). Cuando se habla de evaluar, usualmente se hace referencia a emitir un juicio de valor. Se trata de un juicio que, de acuerdo a ciertos criterios, hace una valoración o estimación de algo. Es constatable que la evaluación es una actividad que se realiza frecuentemente, ya sea para valorar lo que se hace o las decisionesque se toman.
En este sentido, existen diversas clasificaciones de los tipos de evaluación. La mayoría de estas clasificaciones se fundamentan en los siguientes criterios: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién ejecuta la evaluación; c) por qué se realiza la evaluación; y d) cómo se realiza la evaluación.
Autores como: Mario Espinoza (1983), quien presenta una tipología basada entres criterios de clasificación: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién efectúa la evaluación; y c) cuáles son los objetivos de la evaluación. Además, presenta un cuarto criterio de clasificación en función del diseño de evaluación utilizado. Como otros, Espinoza considera que una correcta evaluación implica la complementariedad de las modalidades y no su exclusión.
M. Antonia Casanova (1992)identifica cuatro criterios, algunos comunes a los de Espinoza: a) según la finalidad o función de la evaluación; b) según la extensión de la evaluación; c) según los agentes evaluadores; y d) según el momento de aplicación de la evaluación. Según la extensión, Casanova, identifica dos modalidades de evaluación: la global (evaluación integral) y la parcial (evaluación de algún aspecto).
M. JoséAguilar y Ezequiel Ander-Egg (1992) establecen una clasificación en base a cuatro criterios: a) momento de aplicación de la evaluación; b) función de la evaluación; c) procedencia de los agentes evaluadores; y d) aspectos que son objetos de evaluación. Según el momento de aplicación, podemos identificar tres modalidades: evaluación ex ante, evaluación procesal y evaluación ex post.
Los profesoresDonald E. Chambers, Kenneth R. Wedel y Mary K. Rodwell (1992) identifican seis modalidades de evaluación: 1) análisis inicial o preliminar; 2) valoración de la evaluabilidad; 3) evaluación formativa; 4) evaluación de resultados; 5) monitorización de programas; y 6) meta evaluaciones.
La profesora Rocío Fernández-Ballesteros (1995b) identifica tres modalidades en función de tres criterios: a)según cuándo tiene lugar la evaluación; b) según los objetivos de la evaluación; y c) según la posición desde la que se efectúa la evaluación. Según los objetivos, la profesora identifica dos modalidades: la evaluación proactiva y la evaluación retroactiva.
Francisco Alvira (1991) desarrolla diversas modalidades de evaluación a partir de las finalidades y objetivos que persiguen. En función de losobjetivos, Alvira describe las siguientes modalidades: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño; c) evaluación de la evaluabilidad; d) evaluación de la implementación; e) evaluación de la implementación; f) evaluación de la cobertura; g) monitorización y seguimiento del programa; h) evaluación de los resultados; i) evaluación de impacto; y j)evaluación económica.
Antonio Jiménez (1996)apunta cuatro modalidades en función de los objetivos de evaluación: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño y conceptualización; c) evaluación de proceso; y d) evaluación de producto.
Por su parte, Carol T. Fitz-Gibbon y Lynn L. Morris (1987a) identifican otros diseños metodológicos en función de dos criterios: a) la población; y b) la secuencia temporal.
Como se puedeobservar, aunque de manera sucinta, todas las propuestas presentadas se fundamentan en la aplicación de criterios de clasificación plurales, no siempre coincidentes, aunque tampoco excluyentes, sino, sobre todo, complementarias. En la práctica, estos criterios de clasificación no siempre se aplican de forma clara y precisa. A continuación se presentara una tabla resumen de las modalidades propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidades de la evaluacion
  • Modalidades De Evaluacion
  • Tipos y modalidades de evaluacion
  • Tipos y modalidades de evaluacion
  • Criterios y modalidades de evaluacion
  • Modalidades de evaluacion administrativas y economicas
  • ESTRATEGIAS Y MEDIOS IDÓNEOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA MODALIDAD: APRENDIZAJE A DISTANCIA
  • Modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS