Modalidades de Impo y Expo

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
CAPITULO VI
OTRAS MODALIDADES DE IMPORTACION
 
Sección I
Importación con franquicia

Artículo 135. Importación con franquicia. 
Es aquella importación que en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancía queda en disposición restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.
 
En estamodalidad deberán conservarse los documentos previstos en el artículo 121º de este Decreto.

Artículo 136. Cambio de titular o de destinación. 
La autoridad aduanera podrá autorizar la enajenación de la mercancía importada con franquicia, a personas que tengan derecho a gozar de la misma exención, o la destinación a un fin en virtud del cual también se tenga igual derecho, sin que en ninguno deestos eventos se exija el pago de los tributos aduaneros. La mercancía en todo caso permanecerá con disposición restringida.
 
Artículo 137. Terminación de la modalidad 
Cuando se pretenda dejar la mercancía en libre disposición, previamente al cambio de destinación o a la enajenación, el importador o el futuro adquirente, deberá modificar la Declaración de Importación, cancelando los tributosaduaneros exonerados, liquidados sobre el valor aduanero de la mercancía, determinado conforme a las normas que rijan la materia y teniendo en cuenta las tarifas y la tasa de cambio vigentes al momento de presentación y aceptación de la modificación. Este cambio de titular o de destinación no requerirá autorización de la Aduana.

Sección II
Reimportación por perfeccionamiento pasivo

Artículo138. Reimportación por perfeccionamiento pasivo. 
La reimportación de mercancía exportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación, causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. Lamercancía así importada quedará en libre disposición.
 
En esta modalidad deberán conservarse los siguientes documentos:
 
a) Copia de la Declaración de Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo;
 
b) Factura comercial que acredite el valor total del valor agregado en el extranjero;
 
c) Certificado de origen, cuando haya lugar a éste;
 
d) Documento de transporte y,
 
e)Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera o apoderado.

Vigencias Normativas Recibidas 

Artículo 139. Aduana de Importación. 
La Declaración de Importación por perfeccionamiento pasivo deberá presentarse en la misma jurisdicción aduanera por la que se haya efectuado la exportación de la mercancíaobjeto de elaboración, reparación o transformación, salvo casos excepcionales debidamente justificados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Sección III
Reimportación en el mismo estado

Artículo 140. Reimportación en el mismo estado. 
Se podrá importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposición,siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que fue exportada y que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y reintegrado los beneficios obtenidos con la exportación. La mercancía así importada quedará en libre disposición.
 
En esta modalidad deberán conservarse los siguientes documentos:
 
a)Copia de la Declaración de Exportación;
 
b) Documento de transporte;
 
c) Cuando se trate de una exportación definitiva, la prueba de la devolución de las sumas percibidas por concepto de incentivos a la exportación, o del pago de impuestos internos exonerados con motivo de la misma y,
 
d) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impo expo
  • Impo y Expo
  • Impo expo
  • impo y expo
  • Impo Expo
  • Estrategias de expo e impo
  • Temporales impo-expo
  • Formato de pedimento impo expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS