MODALIDADES DE IMPORTACION NEGOCIOS GLOBALES

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
Es el régimen aduanero que permite recibir determinadas mercancías en el territorio nacional, con suspensión de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación, debidamente garantizados, destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar específico y ser reexportadas en el plazo establecido sin haber experimentadomodificación alguna, con excepción de la depreciación normal como consecuencia del uso. 
No podrán importarse bajo esta modalidad mercancías fungibles (son mercancías comerciales, cuyas propiedades son esencialmente idénticas y que no resulta práctico diferenciar, una de la otra, por simple examen visual) ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas.
CLASES DE IMPORTACIÓN TEMPORALPARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO.
Las importaciones temporales para reexportación en el mismo estado podrán ser:

De corto plazo.- Cuando la mercancía se importa para atender una finalidad específica que determine su corta permanencia en el país. El plazo máximo de la importación será de seis (6) meses contados a partir del levante de la mercancía, prorrogables por la autoridad aduanera por tres(3) meses más.

De largo plazo.- Cuando se trate de bienes de capital, sus piezas y accesorios necesarios para su normal funcionamiento, que vengan en el mismo embarque. El plazo máximo de esta importación será de cinco (5) años contados a partir del levante de la mercancía.
En casos especiales, la autoridad aduanera podrá conceder un plazo mayor a los máximos señalados en este artículo, cuandoel fin al cual se destine la mercancía importada así lo requiera; de igual manera, podrá permitir la importación temporal a largo plazo de accesorios, partes y repuestos que no vengan en el mismo embarque, para bienes de capital importados temporalmente, siempre y cuando se importen dentro del plazo de importación del bien de capital y en estos eventos, con anterioridad a la presentación de laDeclaración de Importación, deberá obtenerse la autorización correspondiente.

Los tributos aduaneros así liquidados se distribuirán en cuotas semestrales iguales por el término de permanencia de la mercancía en el territorio aduanero nacional. Las cuotas se pagarán por semestres vencidos, para lo cual se convertirán a pesos colombianos a la tasa de cambio vigente, para efectos aduaneros en elmomento de su pago.
Los bienes deberán ser utilizados o destinados al fin para el cual fueron importados.

La autoridad aduanera exigirá la constitución de una garantía a favor de la Nación, por el ciento cincuenta por ciento (150%) de los tributos aduaneros, con el objeto de responder, al vencimiento del plazo señalado en la declaración de importación, por la finalización de la modalidad con el pagode los tributos aduaneros, los intereses moratorios y la sanción a que haya lugar.
TERMINACIÓN DE LA IMPORTACIÓN TEMPORAL.
La importación temporal se termina con:

a) La reexportación de la mercancía.
b) La importación ordinaria o con franquicia, si a esta última hubiere lugar.
c) La destrucción de la mercancía por fuerza mayor o caso fortuito demostrados ante la autoridad aduanera.
d) Lalegalización de la mercancía, cuando a ella hubiere lugar

Algunas mercancías que pueden someterse al régimen:
1. Material profesional, técnico, científico o pedagógico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo científico.
2. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigación.
3. Mercancías ingresadas para su exhibición en eventos oficiales debidamenteautorizados por la entidad competente.
4. Mercancías que en calidad de muestras son destinadas a la demostración de un producto para su venta en el país.
5. Material de propaganda. Embarcaciones pesqueras que contraten en el extranjero empresas nacionales para incremento de su propia flota.
6. Vehículos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines turísticos.

IMPORTACION TEMPORAL PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de importacion
  • MODALIDADES DE IMPORTACION
  • Modalidades de importación
  • Modalidades De Importacion
  • Modalidades de importacion
  • Modalidades de importacion
  • Modalidades De Importación
  • MODALIDADES DE IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS