Modalidades de la comunicacion

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Concepciones alternativas

Las concepciones alternativas no son un problema más sino otra manifestación más del mismo problema con dimensiones actitudinales, procedimentales y conceptuales: la desconexión entre el conocimiento que los alumnos generan para dar sentido al mundo que los rodea, un mondo de objetos y personas y el conocimiento científico, plagado de extraños símbolos y conceptos yconceptos abstractos referidos a un mundo más imaginario que real, mientras que el conocimiento conceptual de los alumnos traen al aula y con él sus actitudes y procedimientos, refiere al mundo cotidiano, un mesocosmos trazado por las coordenadas espacio temporales del aquí y ahora, la ciencia que les enseña se mueve más en la realidad virtual de microcosmos y del macrocosmos. Sólo una relaciónentre estos diferentes niveles de análisis de la realidad basada precisamente en su diferenciación, puede ayudar a los alumnos a comprender el significado de los modelos científicos y, desde luego, interesarse por ellos.

De acuerdo con la psicología evolutiva, la necesidad de predecir y controlar, empieza desde la cuna. Algunas hipótesis muy sugestivas especulan que ya desde el nacimiento losbebés tienen ‘teorías’ respecto al funcionamiento de los objetos y las personas. Otras concepciones no sería ya innatas sino culturales... y finalmente, otros días, ganarán espacio a partir de la enseñanza sistemática, dentro de las aulas: el uso más o menos acertado de metáforas acaba con impregnar el pensamiento de los alumnos. De esta forma, diremos que las concepciones de los alumnos tienentanto un origen sensorial, cultural y escolar.

El origen sensorial (las concepciones espontáneas)

1. Semejanza entre causa y efecto

2. Contigüidad espacial

3. Contigüidad temporal

Estas reglas estarían muy vinculadas al funcionamiento del sistema cognitivo humano como procesador de información con recursos limitados y por lo tanto restringe el espacio de búsqueda ante una situaciónde incertidumbre. Por otra parte, para algunos alumnos no se trata de conocimientos verbales (en tanto no pueden explicar su conocimiento verbalmente) sino tan solo “teorías de actuación”, es decir, nociones procedimentales.

Origen cultural (las representaciones sociales)

El alumno es bombardeado por diversos canales de comunicación que le proporcionan casi sin filtro, conocimientosaparentemente cinéticos que pueden ser, bastante incongruentes entre sí. La escuela debería ayudar a reconstruir el saber cultural, pero a veces, se transforma en una fuente de ideas confusas y concepciones alternativas.

Origen escolar (concepciones analógicas)

Únicamente se refiere a esta fuente para hacer referencia a posibles errores de los alumnos generados aparentemente por la enseñanzaescolar.

Sucede que al no presentarse el conocimiento científico como un saber diferente de otras formas de saber, los alumnos tiende a asimilar los conocimientos escolares a otras fuentes de “conocimiento científico” sobre el mundo. Los modelos científicos se mezclan, se difuminan, en aquellos ámbitos del discurso cotidiano, con referentes comunes.

Las concepciones alternativas como teoríasimplícitas

Estas concepciones alternativas que los alumnos mantienen al enfrentarse a la mayor parte de los conceptos y fenómenos científicos no son algo arbitrario o casual, no son el resultado de un error, una irregularidad o fallo de su sistema cognitivo, sino por el contrario, el producto de un aprendizaje en la mayor parte de los casos informa o implícito que tiene por objeto establecerregularidades en el mundo, hacerlo más previsible y controlable.

Las concepciones alternativas no son algo accidental o coyuntural sino que tienen una naturaleza estructural sistemática, el resultado de una mente o sistema cognitivo que pretende dar un sentido al mundo definido no solo por las relaciones entre los objetos físicos que pueblan e l mundo, sino también por las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades inadecuadas de comunicacion interpersonal
  • modalidades de la comunicación organizacional
  • Trabajo Domiciliario: Modalidad Comunicación (Secundaria)
  • La interacción y la comunicación en la modalidad de educación abierta y a distancia
  • Modalidades inadecuadas de la comunicación
  • El Baloncesto Y Sus Modalidades De Comunicacion
  • El Periodismo Escrito O Impreso Es Una De Las Modalidades De La Comunicación Periodística En El Mundo...
  • Modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS