Modalidades de la educación en guatemala

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Modalidades de la Educación en Guatemala.

La legislación guatemalteca vigente en materia educativa estable los tipos y modalidades de la educación, textualmente la Ley de Educación Nacional Decreto Número 12-91 en sus artículos 43 a 65 reza:

“TITULO IV
MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN
CAPITULO I
EDUCACIÓN INICIAL
ARTICULO 43. Definición. Se considera educación inicial, la que comienza desdela concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.
ARTICULO 44. Finalidades. Son finalidades de la Educación inicial:
a) Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado.b) Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y post-natal, de apoyo y protección a la familia.
CAPITULO II
EDUCACIÓN EXPERIMENTAL
ARTICULO 45. Definición. La educación experimental, es la modalidad educativa en la que sistemáticamente, cualquier componente del currículum, se somete a un proceso continuo de verificación yexperimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.
ARTICULO 46. Finalidades. Son finalidades de la educación experimental:
a) Promover la investigación en las distintas áreas educativas.
b) Fortalecer y mejorar la educación nacional.
c) Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas.
CAPITULO III
EDUCACIÓN ESPECIALARTICULO 47. Definición. La Educación Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presente deficiencias en el desarrollo del lenguaje, intelectual, física y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal.
ARTICULO 48. Finalidades. Son finalidades de la educación especial:
a) Propiciar eldesarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales.
b) Promover la integración y normalización de las personas discapacitadas.
ARTICULO 49. El Ministerio de Educación creará, promoverá y apoyará programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignará y otorgará el financiamiento para el funcionamiento de ladependencia del Ministerio de
Educación encargada de la Educación Especial.
ARTICULO 50. Educación Especial Pública y Privada. La Educación Especial que se imparte en centros públicos y privados, estará sujeta a la autorización supervisión y evaluación del Ministerio de Educación, a través de la dependencia responsable.
ARTICULO 51. Orientación y Capacitación Ocupacional Especial. El Ministerio deEducación, promoverá y apoyará la creación de centros y programas de orientación y capacitación ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integración al medio trabajo.

CAPITULO IV
EDUCACIÓN ESTÉTICA
ARTICULO 52. Definición. La Educación Estética es el proceso de formación y estimulo de la vocación estética del individuo, que en interacción con losrestantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.
ARTICULO 53. Finalidades. Son finalidades de la Educación Estética:
a) Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos.
b) Desarrollar la capacidad creadora, como elemento integrador del proceso educativo.
c) Desarrollar la sensibilidad social del educando como base delsentimiento de identidad, individualidad y colectividad.
CAPITULO V
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ARTICULO 54. Definición. La Educación a Distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica.
ARTICULO 55. Finalidades. Son finalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidades de educacion en Guatemala
  • Modalidades De La Educación
  • Modalidades de la educacion
  • modalidades de la educacion
  • Modalidades de educacion
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS