Modalidades De La Expresion

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Utilidades de la expresión oral ∗
Roberto Coll-Vinent señala que la comunicación verbal tiene muchos problemas comunes con la expresión escrita. Afirma que la claridad, la precisión, el correcto uso del lenguaje, el orden, etc., son cuestiones que afectan por igual a uno u otro sistema de comunicación. (Coll-Vinent et al., 1980). Lo que es válido para la expresión escrita se aplica igualmenteen la ex-presión oral. “Escribir bien no constituye una garantía para hablar bien, pero es una gran ayu-da”. (Idem)
La expresión oral tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria; además de la actividad in-dividual de una persona frente a un auditorio, hay otras modalidades que tienen igual propósi-to: comunicar, y que exigen iguales requisitos: una buena expresión oral. A continuación ve-remoslas principales modalidades que se utilizan en nuestro medio.
3. Modalidades de la expresión oral
a. El informe oral: se trata de una disertación destinada a presentar en forma clara y por-menorizada los hechos en torno a alguna cuestión, con la finalidad última de sacar con-clusiones o tomar una decisión. Entre nuestros estudiantes, esta modalidad es mejor co-nocida como “charla”.
Un informeoral se realiza con el fin de ofrecer a los oyentes los elementos de jui-cio suficientes para que comprendan el problema y acepten las conclusiones propuestas, o para que tomen una decisión sobre la base de lo que ha expuesto el ponente. Se espera que un informe sea objetivo, pues deben presentarse los hechos sin emitir juicios. Por lo general, se cumple con el siguiente esquema:
• Breveintroducción, para motivar el interés del auditorio.
• Exposición ordenada de los hechos, con ejemplos y datos concretos.
• Conclusiones y deducciones objetivas, o propuestas que deben considerarse.
b. La conferencia: es una disertación sobre una materia, procurando suscitar el interés del auditorio. El conferenciante se vale de la forma expositiva, pues es la que exigen los temas científicos,culturales o técnicos que comúnmente se abordan mediante esta moda-lidad. Si bien la conferencia puede ser expuesta con palabras improvisadas por el exposi-tor, se acostumbra que éste lea su ponencia, pues de esta manera se favorece la profundi-dad de la temática y la exactitud de los datos. Se estima que la lectura de una conferencia, realizada con buena entonación y modulada correctamente, no debeestar por debajo de la que expone una persona con la facilidad verbal necesaria para improvisar su tema.
En una conferencia se debe tener cuidado con la claridad del lenguaje y de los conceptos emitidos, utilizando un lenguaje sincero, sencillo y apropiado al tipo de temáti-ca que se aborda. Así mismo, quien expone debe tener cuidado de que su exposición no vaya más allá del tiempo anunciado.
∗Los conceptos para este módulo han sido tomados de los apuntes personales del profesor, así como de los libros Comunicación, de Juan Luis Fuentes; Curso de Técnicas de Expresión, de Roberto Coll-Vinent y otros; Lengua Española, de Fernando Lázaro Carreter; y Dinámica de Grupos y Educación, de Cirigliano y Villaverde.
1
Universidad Católica Santa María La Antigua Profesor Ariel Barría AlvaradoExpresión Oral y Cultura Literaria Correo e: a_barria23@hotmail.com
b. El discurso: entre las disertaciones orales, el discurso es la modalidad más literaria, y
la que apela más a las herramientas de la retórica, entendiendo como tal “el arte del bien
decir”. El discurso es un eficaz instrumento de la oratoria, cuyo fin es el de “persuadir
mediante la palabra”, y con él se busca convencer alauditorio para forzar su voluntad e
influir en sus actitudes.
La oratoria, por su parte se divide en varios tipos. De acuerdo con su propósito, tenemos
la oratoria forense, la oratoria sagrada, la oratoria militar, la oratoria política, la
oratoria popular y la oratoria social.
ACTIVIDAD: 1. ¿Qué temas enfoca cada uno de estos tipos de oratoria? 2. ¿Qué personajes
de la vida nacional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prosa Es Una Modalidad De Expresión Natural Del Lenguaje
  • Las modalidades en la expresión del pensamiento
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS