modalidades de la observacion

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Modalidades de la observación
La observación puede adoptar diferentes modalidades, según sea el grado de estructuración, el grado de participación del observador, el número de observadores, y ellugar donde se realiza:
Según el grado de estructuración o sistematización

Según este criterio, al hablar de la observación como técnica de investigación, podemos diferenciar entre observación nosistematizada, no controlada, o no estructurada, y observación sistematizada, controlada, o estructurada:

- La observación no estructurada, en principio, no obedece a ninguna regla: es eltipo de observación que habitualmente realizamos en la vida diaria. Como técnica de investigación consiste en reconocer y anotar los hechos observados sin recurrir a la ayuda de medios técnicosespeciales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la observación nunca es totalmente espontánea y casual, ya que un mínimo de intención, sistema y control se impone en todos los casos para llegar aunos resultados válidos.

La observación realizada en este estadio exploratorio se caracteriza por una atención poco estructurada, pero abierta al máximo en todas las direcciones, con el objetivo deconseguir información que pueda guiar la investigación posterior. Cuanto mayor sea la complejidad del problema investigado y menos delimitados estén sus marcos teóricos de referencia, será másadecuado utilizar la observación no sistematizada como técnica de investigación.

- La observación estructurada o sistemática es la observación que utiliza instrumentos para la recogida de datossobre los hechos observados, estableciendo de antemano qué aspectos van a ser estudiados.

Aunque la utilización de estos sistemas de observación estructurada o sistemática puede, en algunos casos,restringir la libertad de observación de determinados fenómenos, se prefiere a la no sistemática por su mayor precisión, siempre que se consiga conservar cierta flexibilidad para adaptarse a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas Y Diferencias De Las Modalidades De La Observación
  • Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
  • Modalidades De La Observacion
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • LA MODALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS