Modalidades de la representación documental

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Modalidades de la representación documental de Bill Nichols

Hay cuatro formas clásicas para organizar el documental: las cuatro están presentes en la historia en cualquier momento. Pero hayhegemonía en diferentes momentos de una en particular y evoluciona replanteando la modalidad hegemónica y haciéndose presente otra.
1.Modalidad expositiva: organiza la información como un ensayo o uninforme: argumentos para la verdad. El montaje intenta que el espectador se convenza. La argumentación no pretende ser objetiva, el ensayo sí pretende objetividad. Trata de demostrar objetivamente suverdad. Es adecuada para construir un relato propagandístico.
2.Modalidad de observación: En los 50s se veía la hegemonía de la expositiva y denuncia su subjetividad y moralismo (querer dejar unaenseñanza). Esta modalidad quiere mostrar el mundo como es sin intervenir sobre el material documental para no intervenir en la realidad: las tomas son largas, con sonido directo. El espectador piensa estarviendo la realidad tal como es y así tiene un gran efecto de realidad.
3.Modalidad Interactiva: No niega su carácter de interactuar en el documental, y por eso no busca ser objetivo, ya que sabe queno se puede lograr objetividad. Por eso el documentalista no se esconde detrás de las cámaras, hay marcas de enunciación.
4.Modalidad reflexiva: todo documental es un texto armado. Reflexiona sobre elpropio quehacer del documentalista, sobre el carácter de texto de todo documental y sobre la propia objetividad ya que “el documental no debe ni puede ser objetivo”. Le hace actuar su propia vida alactor social, sujeto y no objeto.
Un documental se puede decir que es ficcionalizante cuando hay:
actores que representan a personas.
mundos polarizados a favor y en contra.
causalidad
unnarrador que cuenta y organiza la historia
Al ser ficcionalizante une documental y ficción, o sea, usa la ficción a través del documental. No se van a ver los hechos como pasaron realmente sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades documentales de representación
  • Las modalidades documentales de representacion- Bill Nichols
  • Modalidades de documental
  • Modalidades de Documental
  • Modalidades Documental Ena
  • modalidad documental
  • Modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.
  • “La Estética (Ir) Realista. Paradojas De La Representación Documental”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS