Modalidades de los actos juricos

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
MODALIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS

- Concepto de Modalidades:
Son modalidades de los actos jurídicos, en un sentido amplio, los elementos accidentales introducidos al acto jurídico por voluntad de las partes o por disposición de la ley, para alterar sus efectos normales.
Desde éste punto de vista amplio, el concepto abarca todas las variantes que los actos jurídicos pueden presentar, comopor ejemplo, la representación.
Pero, desde un punto de vista más restringido, se denominan modalidades aquellos elementos accidentales que obstan a la exigibilidad inmediata de la obligación, como la condición y el plazo. La obligación afectada o sujeta a una modalidad difiere de una obligación pura y simple precisamente en que su ejecución no es inmediatamente exigible. El hecho de no poderexigirse de inmediato puede deberse a diversas razones, ya sea que previamente el acreedor debe esperar que transcurra un determinado lapso de tiempo, pasado el cual lo puede hacer, en éste caso la obligación es a plazo; sea que no pueda exigir el cumplimiento sino acontecido un determinado hecho si es que efectivamente se produce, entonces estará ante una obligación condicional.
El plazo y lacondición son las dos principales modalidades, en sentido restringido, que afectan a los actos jurídicos, existiendo además, en esta acepción restrictiva, el modo, el cual se presenta con bastante menos frecuencia.

- Principales Características de las Modalidades:
- Son elementos accidentales del acto jurídico, pueden o no presentarse incorporados a él, por lo tanto, pueden faltar sin que el actopierda su eficacia jurídica (art. 1444 CC); el art. 1445 que señala los elementos constitutivos del acto jurídico no incluye las modalidades.
Excepcionalmente hay modalidades que establece la ley para ciertos actos jurídicos, que constituyen generalmente elementos de la naturaleza del acto o contrato, ya que, las partes pueden eliminarlas o modificarlas por medio de cláusulas especiales. Porejemplo: arts. 1826 y 1489 CC. muy excepcionalmente una modalidad puede ser de la esencia de un acto jurídico, en tales casos no puede eliminarse por voluntad de las partes , como por ejemplo: art. 738 CC, relativo al fideicomiso; art. 1554 CC, referente al contrato de promesa, el que precisamente debe contener un plazo o una condición que fije la fecha de ejecución del contrato.
- Tienen por objetoalterar los efectos normales del acto jurídico.
- Son de carácter excepcional. La regla general es que los actos sean puros y simples. En consecuencia, quien alega la existencia de una modalidad deberá probarlo, y si no lo logra, el acto se considerará puro y simple;
- Son introducidas al acto jurídico por estipulación de las partes o por disposición de la ley.
Como regla general, los actos decarácter patrimonial son susceptibles de someterse a modalidades, sólo excepcionalmente no son admitidas, como por ejemplo: arts. 1227 y 1192 CC. Por el contrario, tratándose de Derecho de Familia, la regla general es que no se admiten modalidades, porque los efectos de estos actos normalmente los establece imperativamente el legislador, por tratarse de normas de orden público. Por ejemplo, elmatrimonio es un contrato que no admite la incorporación de modalidades (art. 102 CC), tampoco la adopción.

MODALIDADES EN PARTICULAR

I.- LA CONDICIÓN
Conforme el art. 1.473 del CC, “Es obligación condicional la que depende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no”.
Del concepto referido se aprecia claramente que para encontrarnos ante una condición debemosestar necesariamente ante un hecho futuro, no uno presente ni pasado. Además, debe tratarse de un acontecimiento que puede suceder o no, es decir, incierto, no debe existir seguridad en cuanto a si va a acontecer o no. En consecuencia si una obligación depende de un acontecimiento futuro e incierto estaremos ante una obligación condicional, la que será eventual, por la incertidumbre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades en los actos juridicos
  • Modalidades De Actos Juridicos
  • Modalidades de los actos juridicos
  • Modalidades de los actos juridicos
  • Modalidades de los actos juridicos
  • Modalidades de los actos juridicos
  • Juricos
  • Jurico fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS