Modalidades del Arte

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Introducción
El objetivo de este trabajo es recapitular los movimientos artísticos, tanto internacionales como nacionales, que fueron apareciendo con el transcurso del tiempo y que nos enseñan la cultura de otros.

























Fauvismo
Concepto
Movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente
CaracterísticasEl fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios.
Se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva.
Emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos ydiscontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
Exponente
Henri Matisse (1869-1954): Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.
Expresionismo
Concepto
Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, quese plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
El Puente
Concepto
Grupos pictóricos másconsolidados de las vanguardias y uno de los representantes más llamativos del conocido movimiento Expresionista.
Características
No veían el arte como algo estético para agradar a los demás.
Aparece por la necesidad de un autor de expresar su interior.
En 1913 se da por finalizado el avatar artístico, pero eso no quita, que Hitler los haya perseguido por crear lo que él denominaba un “artedegenerado“
Exponente
Otto Dix: realiza un intenso análisis de la mísera sociedad de la Alemania nazi, de posguerra y en la Segunda Guerra Mundial, como pocos lo han hecho. Un cuadro de Dix puede hacernos una mejor idea que cualquier libro de texto (una imagen vale más que mil palabras), puesto que además de lo superficial, indaga en la psicología nazi y de la población de su tiempo. Podríadecirse que es el "psicólogo de posguerra" por excelencia.
El Jinete Azul
Concepto
Surgió en Munich en 1911. Kandinsky y Marc serán los fundadores del grupo.
Características
Los artistas pretendían superar la realidad idealizándola
La riqueza cromática, la simplificación de formas y el uso de líneas curvas
Exponente
Wassily Kandinsky (1866-1944): tenía un estilo espiritual en el que semezclaban los rasgos expresionistas con los del arte popular ruso. Buscaba expresar sus sentimientos a través de llamativos contrastes de color, sin preocuparse del tema. Tras eliminar el elemento figurativo de sus telas, llegó a la abstracción pura en 1910.
Nueva Objetividad
Concepto
Fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechaza al expresionismo. Elmovimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis.
Características
Figuración de carácter crítico-satírico tratada de manera agresiva y ácida mediante un dibujo caricaturesco de gran libertad expresiva.
Representación ambivalente de la realidad: ausencia de emoción en la representación, casi superficial, pero al mismo tiempo tratada con unaperspectiva socialmente comprometida.
Gran nitidez visual con contornos bien marcados y trazos ágiles y vigorosos.
Exponente
Ernst Barlach: escultor expresionista alemán, nacido el 2 de enero de 1870, en Wedel, Holstein (Pinneberg), Alemania - fallecido en Rostock (Distrito de Güstrow), el 24 de octubre de 1938, destacó también como diseñador y escritor.
Abstracto
Concepto
Movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Sáfico Como Autonomía Modal
  • El arte de comer bien: Los modales en la mesa
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS