Modalidades Deportivas

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
COLEGIO DISTRITAL IEDIT RODRIGO DE TRIANA
AREA DE EDUCACION FISICA
Jornada Mañana 2012
Profesor: Aníbal Acosta Florez

MODALIDADES DEPORTIVAS

TEMA: ALGUNAS MODALIDADES DEPORTIVAS

OBJETIVOS:
* Identificar algunas modalidades deportivas.
* Clasificar las modalidades deportivas de acuerdo a su práctica.
* Reconocer las normas de juego y competencia.
* Aplicar las reglasvistas en la práctica deportiva.
*
INSTRUCCIONES: Realizar la lectura del documento periodístico y escoger un deporte.

MODALIDADES DEPORTIVAS
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:00 a.m. | 10 de Octubre del 2012
1. ATLETISMO
Un día cualquiera, Rafael y Javier estaban en la calle. Aburridos, decidieron correr para ver cuál de los dos llegaba antes a un árbol próximo. Sin saberlo, estabanpracticando el deporte más antiguo de la historia: el atletismo.

¿QUÉ ES EL ATLETISMO?
Pues sí, podemos decir que el atletismo es el deporte más antiguo. Como has visto, el simple hecho de correr (o saltar o lanzar un objeto) se considera atletismo. Las primeras pruebas atléticas fueron organizadas por los griegos en el año 776 a.C., como parte de los primeros Juegos Olímpicos. En el sigloXIX, el atletismo se fue convirtiendo en un deporte muy popular en Gran Bretaña, y en 1896, tuvieron lugar en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En 1913, se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que es la institución que organiza las principales competiciones y establece las reglas de este deporte. En 1983, se disputó el I Campeonato Mundial de Atletismo.El atletismo incluye una amplia variedad de pruebas o disciplinas.
LAS CARRERAS
Vamos a conocer las principales pruebas de carreras.
Carreras de velocidad. Son las que se disputan en distancias cortas: 50 y 60 metros, en pista cubierta; 100, 200 y 400 metros, al aire libre.
Carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 y 1.500 metros.
Carreras de fondo o largadistancia. Son aquellas cuyas distancias son superiores a los 3.000 metros. Algunas de las más importantes son las de 5.000 y 10.000 metros; pero la prueba reina del fondo es el maratón (42,195 kilómetros).
Carreras de vallas. Son pruebas de velocidad en las que los competidores tienen que superar una serie de obstáculos llamados vallas. Las principales carreras de vallas practicadas al aire libre sonlos 110 metros vallas y los 400 metros vallas.
Carreras de obstáculos. La más importante es la de 3.000 metros obstáculos, en la que hay que superar vallas y una ría.
Carreras de relevos. Son pruebas para equipos de cuatro atletas. Cada miembro del equipo disputa una cuarta parte de la carrera, y, cuando acaba su recorrido, pasa un tubo rígido, llamado testigo, al siguiente compañero. Lascarreras de relevos más habituales son la de 400 metros (llamada 4×100 porque cada atleta corre 100 metros) y la de 1.600 metros (4×400).
LA MARCHA
En este tipo de pruebas, los marchadores recorren distancias que oscilan entre los 1.500 metros y los 50 kilómetros. Las principales son las de 5, 10, 20 y 50 kilómetros. La regla principal de estas peculiares carreras es que el talón del pie más adelantadodebe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie más retrasado deje de hacer contacto con la superficie. La regla está pensada para evitar que los participantes corran.
LAS PRUEBAS DE SALTO
Las pruebas de salto son cuatro.
Salto de altura. Los atletas tienen que sobrepasar el listón (una barra horizontal que está suspendida entre dos soportes verticales) sin derribarlo.Salto con pértiga. Los deportistas también tienen que superar un listón, pero cuentan con la ayuda de la pértiga, una vara larga y flexible.
Salto de longitud. Su técnica es muy simple: el saltador corre para tomar impulso y, al llegar a una línea, salta con gran fuerza para impulsarse lo más lejos posible.
Triple salto. En esta prueba, muy parecida al salto de longitud, los atletas efectúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion deportiva, modalidades y objetivos
  • CONOCIENDO UNA NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA
  • Clasificaciones Y Modalidades Del Deporte
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • LA MODALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS