Modalidades Educativas: Venezuela.Bolivia

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Modalidades Educativas: Venezuela


El sistema educativo venezolano consta de diversas modalidades para hacer frente a la educación y las diversidades que encontramos en esta sociedad. Son variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población con características e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico,geoeconómico e institucional.


Son Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Estética y para el Arte, Educación Rural, Educación de Fronteras, Educación Religiosa, Educación Cívico – Militar, Educación Intercultural Bilingüe, Educación no Formal, Educación para la Formación de Ministros de Culto, Educación Extra – Escolar.




- La Educación de Adultos

Contexto:
Elmotivo de la existencia de la educación para adultos es para garantizar la continua formación y además de ayudar a las personas que en su momento no recibieron una educación básica o cualificada.

Ésta modalidad se contempla en la ley orgánica de educación, capitulo X, artículos 39, 40 ,41, 42, 43: [1]

Artículo 39. La educación de adultos está destinada a las personas mayores de quince añosque deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios.
Artículo 40. La educación se impartirá en forma directa en plan teles o mediante la libre escolaridad o el uso de técnicas decomunicación social, sistemas combinados de varios medios y otros procedimientos que al efecto autorice el Ministerio de Educación.
Artículo 41. En la admisión de alumnos, la organización de los cursos, régimen de estudios y en el proceso de evaluación, se tomarán en cuenta los conocimientos, destrezas y experiencias, el grado de madurez, las diferencias de intereses y de actividades de los cursantes.La forma de acreditar los conocimientos y experiencias será objeto de reglamentación especial.
Artículo 42. Los mayores de dieciséis años podrán optar el certificado de educación básica, sin otro requisito que la comprobación de los conocimientos fundamentales correspondientes. Los mayores de dieciocho años podrán optar en las mismas condiciones al título de bachiller en la especialidadrespectiva. El Ministerio de Educación creará los centros de asistencia técnica que faciliten la libre escolaridad y determinar las especialidades, forma y condiciones en que se aplicarán las disposiciones del presente artículo.
Artículo 43. En el nivel de educación superior se podrán organizar institutos de educación a distancia y programas especiales dentro del régimen de educación de adultos paraalumnos bachilleres o que no posean este título y sean seleccionados mediante una adecuada evaluación. Tales institutos y programas requerirán la aprobación del máximo organismo de educación superior.


- La Educación Especial:

La modalidad educación especial se contempla en la ley orgánica de educación, capítulo VI, artículos 32, 33, 34, 35. [2]


Artículo 32°: La educación especial tienecomo objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente deber prestar atención especializada a aquellas personas queposean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

Artículo 33°: La educación especial estará orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionará la adquisición de habilidades y destrezas que le capaciten para alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidades educativas
  • Modalidades educativas
  • MODALIDADES EDUCATIVAS
  • Modalidades Educativas
  • Modalidades educativas
  • MODALIDADES EDUCATIVAS
  • Modalidades educativas
  • Modalidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS