Modalidades

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
MODALIDAD “PROYECTO”
Es la organización de juegos y actividades que responden a las necesidades e intereses de los niños y su desarrollo integral. Éste es propio de la edad preescolar que se desarrolla entono a una pregunta, un problema o a la realización de una actividad concreta.
Cada proyecto tiene una duración y complejidad diferente así como una organización propia.
ETAPAS Y ORIENTACIONESGENERALES:
* Surgimiento del proyecto
* Elección del proyecto
* Planeación general del proyecto
* Realización del proyecto
* Término y Evaluación

PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Planeación General del Proyecto: Es realizado por los niños y el docente, se intercambian puntos de vista, se analiza la situación y se elige el proyecto.
El docente trata de orientar a los niñospara seleccionar actividades, se elabora un friso el cual debe estar pegado en la pared y se preguntará a diario ¿Qué haremos mañana?

PLAN DIARIO:
Es realizado por el docente, se apoya en el Plan General, el docente puede prevenir las actividades (cómo aplicarlas). Se incorporan recursos y actividades diarias, le sirve como herramienta al anotar diferentes cuestiones que considera necesarias.EVALUACIÓN:
Proceso que se realiza en forma permanente con el objetivo de conocer los logros parciales a fines, sino obtener información acerca de cómo se han desarrollado las acciones educativas , se caracterizan por tener carácter cualitativo e integral.

FUNCIÓN DEL NIÑO:
* Preguntar.
* Experimentar.
* Explorar.
* Manipular materiales.
* Buscar información.
*Proponer juegos.
* Comentar.
* Trabajos en equipo.
* Colaboración en las actividades.

FUNCIÓN DEL DOCENTE:
Es un guía, orientador, motivador, debe de dominar los contenidos a abordar, toma decisiones, sólo y junto con sus alumnos, evalúa, planea sólo, planea con los niños promueve y facilita la investigación, prevé recursos, diagnóstica:
* Actividades
* Capacidades
*Habilidades
* Competencia
* Conocimientos

¿QUÉ ES UN FRISO? Y ¿CÓMO SE HACE?
Momento en el que se representan a través de dibujos, escritura, recortes, todo lo que represente ideas y sugerencias para los niños.
Deberá estar pegado en una parte visible, permanecerá ahí durante todo el tiempo del proyecto. El FRISO constituye la planeación general del proyecto.
Existen 2 tipos de friso:TRADICIONAL: Un cuadro de papel bond, dividido en el número de actividades abarcativas elegidas por los niños.
CREATIVO: Puede ser de alguna forma en específico de acuerdo al tema elegido.

MODALIDAD “UNIDAD DIDÁCTICA”:
Esta modalidad es una forma de organizar la planificación periódica. Se trata de organizar un recorte de la realidad, una unidad de sentido que centraliza los contenidos atrabajar en tiempo establecido, las propuestas, las a estrategias y la intencionalidad pedagógica. Permite comprender una realidad que se presenta globalmente.
Es un plan de articulación que en función de los objetivos de aprendizaje, organiza los contenidos, unidades, metodología y experiencias para la práctica educativa y selecciona también fórmulas evaluadoras que permite valorar el proceso.FUNCIÓN DEL ALUMNO:
* El alumno es activo.
* Todos trabajan sobre lo mismo simultáneamente.
* Preguntan.
* Comentan.
* Aportan.
* Se relacionan entre sí.
* Disfrutan explorando el medio que les rodea.
* Crean.
Es el punto de mira y el referente organizador fundamental, pues a partir de sus necesidades educativas se organiza una unidad didáctica.
FUNCIÓN DELDOCENTE:
Se piensa al docente como un profesional capacitado para seleccionar, elaborar y tomar decisiones en relación con el contexto concreta para el cual desarrolla propuestas.
* La tarea fundamental es la planificación.
* Es quién conduce el desarrollo del tema
* Posibilita una amplia gama de experiencias de aprendizaje a sus alumnos a partir de la integración de diferentes áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad
  • LA MODALIDAD
  • modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS