modalizadores discursivos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
MODALIZADORES DISCURSIVOS. LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LA OBJETIVIDAD EN LOS TEXTOS
Modalización discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de objetividad-subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo o frente a quien lo está diciendo. Hay dos tipos principales de modalizacióndiscursiva:

OBJETIVIDAD:
La exposición de hechos se realiza de forma objetiva, solamente se presentan los datos o se dan a conocer los acontecimientos..

SUBJETIVIDAD: El emisor del discurso o texto realiza una manifestación de su opinión personal, de su punto de vista o de sus sentimientos.
Con ello el emisor pretende expresar:
1.- Actitud discursiva ante el contenido del texto
a) Lacerteza, la veracidad o el convencimiento con que se afirma lo dicho; ej. “Es evidente…”,”No estoy seguro…”.
b) Manifestar el grado de necesidad u obligación del hecho de la realidad al que se refiere el enunciado, ej., “Sería necesario…”, “Es aconsejable…”.
c) Valorar positiva o negativamente esa misma realidad, lo que le lleva a mostrar el contenido de su enunciado como bueno/malo,útil/perjudicial…
2.-Actitud discursiva ante los receptores del texto
a) Actitud lógica-cognitiva. Se insiste en convencer al receptor de la ‘verdad’ o ‘falsedad’ de lo que se está afirmando en el texto.
b) Actitud emocional. Se pretende conmover al receptor, provocarle ‘llanto, ‘risa, ‘sorpresa’… que comparta los mismos sentimientos o se solidarice emocionalmente con el emisor.
c) Actitud persuasiva omoralizante. Se pretende convencer al receptor de que corrija una conducta o cambie de comportamiento, de que haga algo considerado ‘bueno’ y no haga algo considerado ‘malo’...

1.- LA EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD
En general, los rasgos lingüísticos de la objetividad suelen aparecer en textos expositivos, sobre todo en los textos científicos, pero también en monografías pertenecientes al áreahumanística, textos legales o administrativos…
Los principales rasgos lingüísticos que expresan objetividad son los siguientes:

Clases de oraciones
Predominio de las oraciones enunciativas
Oraciones que evitan expresar el agente de la acción, tanto impersonales como pasivas reflejas (Se trata de observar la diferencia… Se observa que)
Con la misma intención, uso de proposicionessubordinadas adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales: (Es posible obtener …; Introduciendo en las bacterias..)
Fraseología de la especialidad : (formular una hipótesis, analizar un sintagma, calcular el mínimo común múltiplo…)
Formas , tiempos y usos verbales
Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal o gnómico, ya que la cienciapropone leyes de validez universal: (las masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante)
Uso del condicional para expresar hipótesis: (Por esto, cabría argumentar…)
Empleo de formas verbales de obligación cuando el texto especifica valores límite, prescripciones, resultados de ensayos, etc. (La probeta debe ser cuadrada; también de expresionesatenuadas (Se aconseja, se recomienda)
Predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad
A veces, el uso de la 1ª persona del plural suele tener finalidad didáctica, ser un plural de modestia o bien una generalización que implique al lector: (Comencemos por ver cómo se construyen nuevas moléculas en el laboratorio)
Adjetivación y recursos de modificación

Empleo de adjetivosespecificativos, descriptivos y de relación o pertenencia: estructura bidimensional, ácido nucleico
Con la misma función abundan los complementos del nombre o adjetivos de discurso (estructura de dos dimensiones = bidimensional) y proposiciones subordinadas adjetivas, especificativas y explicativas: Los animales que ponen huevos son ovíparos
Uso de aposiciones especificativas y explicativas: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalizaciones discursivas
  • Modalizaciones discursivas
  • Modalizadores Discursivos
  • Resumen modalizaciones discursivas
  • modalizadores
  • Guía Modalizadores
  • Modalizantes
  • Modalizadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS