MODBUS

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014



1.-HISTORIA
Hasta los años 60, el control industrial se venía realizando mediante lógica cableada a base de relés electromecánicos. El desarrollo de la electrónica hizo posible la implantación de los dispositivos con microprocesador, también llamados Autómatas Programables o Controladores Lógicos Programables.

La historia del protocolo Modbus va ligada a la historia de los PLCs. El PLC(Controlador Lógico Programable) apareció con el propósito de eliminar el enorme costo que significaba el mantenimiento de un sistema de control electromecánico (basado en relés) a finales de los años 60.

La empresa Bedford Associates (Bedford, MA) propuso a General Motors un sistema que permitía realizar cambios en las maniobras de un equipo de control sin necesidad de modificar el cableado.A este sistema le dió el nombre de: Modular Digital Controller, oMODICON. El MODICON 084 fue el primer PLC producido comercialmente.
La posibilidad de comunicar equipos apareció por el año 1973. El primer sistema que lo hizo servir  fué Modbus de Modicon. Permitía establecer comunicaciones Maestro-Esclavo y Cliente-Servidor entre dispositivos inteligentes y con dispositivos de campo (Transmitirseñales digitales, analógicas, registros e información de estado entre ellos)

La posibilidad de conectar los autómatas entre sí permitió eliminar casi todo el cableado de control entre máquinas, quedando solamente una línea de comunicación  entre ellas. A través de ésta se podía coordinar el funcionamiento de todos los componentes de un sistema, programar a distancia, supervisar remotamente,diagnósticar todos los elementos conectados,etc.

Debido a las dificultades que siempre han presentado los sistemas cerrados (propietarios), en 1979, Modicon publicó de forma abierta y estandarizó el protocolo, ganando inmediatamente seguidores en la industria, debido a que:
Fácil y rápido de implementar
El código era totalmente abierto y libre de royalties
Intercambio sencillo de informaciónentre equipos
Modbus define una estructura de mensaje que los controladores podrán reconocer y utilizar sin tener en cuenta el tipo de red que éstos harán servir para comunicarse.
2.-CONCEPTO
Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicosprogramables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son:
El público,su implementación es fácil y requiere poco desarrollo,maneja bloques de datos sin suponerrestricciones
Modbus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puertoserie y Ethernet (Modbus/TCP).
Existen dos variantes, con diferentes representaciones numéricas de los datos y detalles del protocolo ligeramente desiguales. Modbus RTU es una representación binaria compacta de los datos. Modbus ASCII es una representación legible del protocolo pero menos eficiente. Ambas implementaciones del protocolo son serie. El formato RTU finaliza la trama con una suma de control de redundanciacíclica (CRC), mientras que el formato ASCII utiliza una suma de control de redundancia longitudinal (LRC).
La versión Modbus/TCP es muy semejante al formato RTU, pero estableciendo la transmisión mediante paquetes TCP/IP (puerto del sistema 502, identificador asa-appl-proto)1
Modbus Plus (Modbus+ o MB+), es una versión extendida del protocolo y privativa de Modicon. Dada la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modbus
  • Modbus plus
  • Transparencias Modbus
  • Modbus Rtu
  • Scada y modbus
  • Simuladores Modbus
  • Profibus Y Modbus
  • Red Modbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS