Modelacion de acuiferos

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
EXPLOTACIÓN ACTUAL DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Actualmente se explota del acuífero una masa de agua de 35’699252,80 m3 (35.70 MMC), que equivale a un caudal continuo de explotación de 1,13 l/s.
Debe indicarse que la explotación del acuífero se realiza exclusivamente mediante pozos (tubulares, tajos abiertos y mixtos).
CUADRO Nº4
VARIACIÓN DE LOS VOLÚMENES DE EXPLOTACIÓN (M3) POR ZONAS - VALLEPIURA (PARTE ALTA) – 2002

ZONA DE ESTUDIO “ACUIFERO ZAPALLAL”
Las aguas subterráneas estudiadas pertenecen al acuífero fluvial Zapallal, el cual se ha originado por sedimentación por sedimentación de arenas, gravas, arcillas y limo de los ríos y por lo tanto , el tipo de sedimentación de estos materiales es consecuencia de factores como el cauce del río, su régimen de crecidas y lascondiciones de sedimentación en las diferentes zonas.
FIGURA Nº 1: UBICACIÓN DEL ACUÍFERO ZAPALLAL

Involucra: (Inventario de pozos) distrito de:
* Buenos aires
* Morropón
* Salitral
* La Matanza
* Chulucanas

Recarga del acuífero
De acuerdo al balance de humedad natural, la influencia de recarga por la precipitación es nula, existiendo solo recarga a través del riego,producto de las aguas provenientes del reservorio San Lorenzo a través de los canales laterales Nº 38 y 39 cuyas capacidades aproximadas son de 0.8 a 1m3/s. (estos canales son revestidos)
También existe recarga a través del río Piura, cuyo curso dista 2.5 Km. Aproximadamente al área de estudio.
CUADRO Nº 5 RECARGA DEL ACUÍFERO ZAPALLAL DEACUERDO AL TIPO DE AÑO

INTRODUCCIÓN A VISUAL MODFLOW 4.2* MODFLOW es un programa gratuito desarrollado por el Servicio Geológico USA1 para simular el flujo del agua subterránea, o más exactamente, la evolución de los niveles en las condiciones especificadas: bombeos, ríos, drenes, infiltración de las precipitaciones, etc.

En esa versión original su utilización no es precisamente sencilla. En cambio, existen otras versiones que, utilizando elmotor de cálculo original, le añaden una interfaz cómoda para el usuario, tanto para introducir las características del modelo como para observar al final los resultados. La más extendida es Visual Modflow.
En Visual Modflow nos moveremos en tres escenarios distintos, que denominaremos Secciones:
* Input, para introducir datos: geometría del modelo, permeabilidades, caudales, etc.
* Run,para ejecutar el modelo
* Output, para observar los resultados de la ejecución

Cuando pasamos de una de una sección a otra es necesario pasar por el menú principal (Main Menú), en el que, con alguna excepción, las únicas acciones que podemos ejecutar son: Guardar (Save), Salir del programa (Exit), o entrar en una de las tres secciones citadas arriba.
Cuando abrimos Visual Modflow disponemosde dos posibilidades:
* Crear un modelo nuevo (New...) Después de unos cuadros de datos generales, aparecemos directamente en la sección Input (si el modelo no existe es necesario asignarle geometría y propiedades)
* Abrir uno ya existente (Open...). En este caso aparecemos en el Menú Principal, donde podemos dirigirnos a cualquiera de las tres secciones indicadas arriba.
En el esquemageneral de la pagina siguiente se intenta resumir la estructura de funcionamiento del programa. Puede utilizarse como el índice de un libro;a partir del esquema,buscar la pagina correspondiente con explicaciones de esa parte.
Este esquema, como el resto del documento no incluye, todas las posibilidades

Introducción a Visual Modflow 4.2

* Como se dijo anteriormente hemos denominadosecciones a los tres escenarios principales entre los que se mueve el programa. Al pasar de uno a otro cambia la barra de menús superior. Efectivamente, en la figura anterior podemos ver el diferente aspecto de los menús y botones en las secciones Input, Run y Output

Dentro de cada uno de estas secciones nos moveremos entre diversas áreas de trabajo. Por ejemplo, en la sección Input podemos abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelación Hidrogeologica Acuifero Villa De San Francisco
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • MODELACION
  • Modelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS