modelacion de aire

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
VALORACIÓN ECONOMICA DE LA CALIDAD DE AIRE Y SU IMPACTO EN REGISTROS EPOC DE BUCARAMANGA
Walter Pardavé Livia, Jesús Jerez Pérez
Grupo Aplicado de Investigación Ambiental GAIA
Universidad de Santander UDES
wpardaveudes@gmail.com
RESUMEN

Este trabajo presenta los resultados de la aproximación a un modelo matemático de valoración de la calidad de aire que se realizó para estimar y validar laaceptación del valor económico como pago para mantener una calidad de aire que permita un adecuado cuidado de la salud pública en el área metropolitana de Bucaramanga. Para ello, se recurrió inicialmente a recolección selectiva de datos meteorológicos del Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales IDEAM, también se solicitó datos de calidad de aire de la Corporación autónomaregional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB, además se colectó datos del Observatorio de Salud Pública de Bucaramanga, quienes facilitaron los registros EPOC del año 2012. Para efectos de la valoración económica se realizaron encuestas que fueron aplicadas en el mes de mayo del año en curso en el Área metropolitana de Bucaramanga y las ecuaciones del método denominado valoracióncontingente (MVC).
Los resultados indican que los ciudadanos podrían pagar un valor per cápita para mantener la calidad de aire de la ciudad y éste valor tiene una probabilidad alta de ser el adecuado de acuerdo al método contingente.

Palabras Clave: Calidad de aire, EPOC, valoración económica, método contingente, contaminación de aire

ABSTRACT

This paper presents the results of theapproximation to a mathematical model for assessing the air quality was performed to estimate and validate the acceptance of the economic value as payment for maintaining air quality to provide adequate public health care in the metropolitan area of ​​Bucaramanga. To do this, initially resorted to selective collection of meteorological data from the Institute of Hydrology , Meteorology and Environmental IDEAMstudies, data air quality of regional autonomous corporation to defend plateau Bucaramanga CDMB also requested further data was collected the Public Health Observatory of Bucaramanga , who provided the EPOC records of 2012. for purposes of economic valuation surveys were applied in May of this year in the metropolitan area of Bucaramanga and equations method called were performed quota.
Theresults indicate that citizens could pay a per capita value to maintain air quality of the city and this value has a high probability of being right

Keywords. Air quality, COPD, economic valuation, quota method, air pollution




1. INTRODUCCIÓN

La importancia de aplicar el método contingente a la valoración del impacto de contaminación de aire en los registros de la Enfermedad Pulmonar ObstructivaCrónica (EPOC) de Bucaramanga, permite la predicción del comportamiento de los componentes de la calidad de aire, que traerá sin duda beneficios desde el punto de vista ambiental, pero también desde el punto de vista social y económico para todos quienes están involucrados en actividades cotidianas, salud de toda la población humana, crecimiento de industrias, el progreso sostenible de la región yespecialmente los factores biótico y abióticos que habitan en los alrededores.
Tener en cuenta el tema de mortalidad y morbilidad es de suma importancia ya que por medio de las tasas existentes de estos índices se puede desarrollar todo un esquema estadístico, evidenciando, por medio de la actual investigación, la afectación negativa que causan los diferentes agentes contaminantes en elentorno.
Este trabajo genera datos significativos tanto a nivel económico como social, ya que por medio de esta investigación se puede registrar detalladamente los agentes contaminantes que abundan en el aire, siendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afectada por el impacto ambiental mencionado, y así mismo, mejorar no solo la calidad del aire del sector, sino también la calidad de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELACION
  • Modelacion
  • Modelacion
  • Modelacion
  • Modelacion De Negocio
  • Modelacion Sistemica.
  • modelacion ejercicios
  • Modelacion matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS