Modelación de la contaminación de aguas superficiales

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Calidad del agua en espacios naturales: Impacto y Modelación

Dr. José Vargas Baecheler

Profesor Asociado
Departamento de Ingenieria Civil

Universidad de Concepción

Introducción

El aumento poblacional y sus consecuentes necesidades materiales del desarrollo imponen progresivamente mayores exigencias a los sistemas hídricos, ya que la intensificación de la interacción delmanejo del agua en una cuenca, considerando los sectores de energía, industria, silvicultura y agricultura, se traducen en trastornos ambientales que modifican los sistemas acuáticos, manifestándose sobre la productividad de sistemas naturales y artificiales. Esta preocupación, existente desde hace algunas décadas, se ha traducido en estudiar los sistemas hídricos, desde una perspectiva holística delmanejo de hoyas hidrográficas, dando una especial significación a la dimensión ambiental, en particular en los aspectos de calidad del agua. Por ello desde una perspectiva integral del manejo de los recursos hídricos, es conveniente conocer la influencia o impacto ambiental, sobre el entorno y en particular en la calidad del agua de los cursos receptores que las obras de infraestructura, actosadministrativos (otorgamiento de derechos de agua), manejo agrícola y silvícola, o cualquier proyecto de inversión en una cuenca hidrográfica producen o eventualmente producirían. Esto significa conocer, en el caso de condiciones existentes, y prever la alteración de la calidad del agua de un cuerpo dulceacuícola, que ocurriría posterior a la construcción de una obra de riego ohidroelectricidad, de la instalación de alguna industria, que evacue residuos líquidos o la incorporación de alcantarillado de aguas servidas, cambio de uso del suelo desde lo agrícola a lo silvícola o viciversa o mejoramiento del sistema de evacuación de aguas servidas de algunas ciudades, traspaso de recursos hídricos de una cuenca a otra, entre muchas otras posibilidades. La herramienta adecuada para estosfines es la denominada genéricamente modelos de calidad de aguas.

De esta forma la calidad del agua de los espacios naturales se ve alterada y los impactos sobre ella deben ser evaluados, la forma más adecuada son los modelos de calidad de aguas.

Los modelos de calidad de aguas, permiten simular condiciones actuales y futuras, de tal manera, que es posible simular escenarios, que nos permitenanticipar las variaciones que sufrirán los diversos índices o parámetros de calidad de aguas, en el cuerpo acuático en estudio. El presente trabajo se restringe exclusivamente a los modelos de calidad de aguas fluvial.

1. Concepto de calidad del agua

Primeramente, es interesante hacer algunos comentarios, sobre el concepto envuelto en el termino " calidad de aguas ", ya que cualquiermodelación, en este aspecto, que se haga, estará siempre ligado a condiciones esperadas o deseadas, para los diversos usos que el hombre les quiera dar. En general, las condiciones deseadas, están establecidas, por condiciones de uso a través de normas de uso, que establecen cantidades mínimas o máximas, según sea el caso, de sustancias o parámetros que aseguran el buen uso del recurso hídrico.Para tener un uso de lenguaje consistente, y dado que existen numerosas definiciones, ya sea del ámbito marino trasladadas a las aguas continentales, otras propias de las aguas dulces, además de las provenientes de la etimología de la palabra y de las normas, que presentan definiciones desde el punto de vista del riesgo de la salud humana; entenderemos por contaminación, en este trabajo, los cambiosde calidad del agua ocasionados por efecto antrópico (Meybeck 1990).

De la bibliografía podemos señalar lo siguiente: por un lado, en general no hay información explícita encontrada, sobre lo que se puede entender como "agua natural" en el caso de aguas continentales, ya que puede decirse que el "agua natural" de una hoya hidrográfica, depende de su geomorfología y más precisamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de aguas superficiales
  • Contaminación de las aguas superficiales
  • Contaminacion De Aguas Superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS