Modelado de datos

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Universidad La Salle

Maestría en Tecnologías de Información en la Dirección de Negocios

II Diseño de Bases de Datos

1. Modelado de datos

Bases de Datos

M. en C. Marco Antonio Navarro Gutiérrez

Equipo SYBASE

AGT

FFG

AAM

Índice

Modelo de Datos 3

Modelos Lógicos basados en Objetos, Registros y Modelos Físicos 3

Modelos Lógicos basados enObjetos 3

Modelo Entidad-Relación 3

Modelo Orientado a Objetos 4

Modelos Lógicos basados en Registros 4

Modelo de Datos Relacional 5

Modelo de Datos de Red 5

Modelo de Datos Jerárquico 5

Modelos Físicos de Datos 5

Conclusiones 6

Bibliografía 7

Modelos de Datos

Uno de losobjetivos más importantes de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, el usuario va a utilizar esos datos pero no tendrá idea de cómo están almacenados físicamente. Los modelos de datos son el instrumento principal para ofrecer esa abstracción. Son utilizados para la representación y el tratamiento de los problemas.Forman el problema a tres niveles de abstracción, relacionados con la arquitectura ANSI-SPARC de tres niveles para los Sistemas de Gestión de Bases de Datos:
- Nivel físico: el nivel más bajo de abstracción; describe cómo se almacenan realmente los datos. Es el conjunto de bytes que se encuentran almacenados en el archivo en un dispositivo magnético, que puede ser un disco, una pista a un sectordeterminado.
- Nivel lógico o conceptual: describe los datos que se almacenan en la BD y sus relaciones, es decir, los objetos del mundo real, sus atributos y sus propiedades, y las relaciones entre ellos.
- Nivel externo o de vistas: describe la parte de la BD a la que los usuarios pueden acceder. Es la visión de estos datos la que tiene un usuario cuando ejecuta aplicaciones que operan con ellos,el usuario no sabe el detalle de los datos, unas veces operará con unos y otras con otros, dependiendo de la aplicación.

Modelos Lógicos basados en Objetos, Registros y Modelos Físicos

Modelos lógicos basados en objetos
Los modelos lógicos basados en objetos se usan para describir datos en el nivel conceptual y el externo. Se caracterizan porque proporcionan capacidad de estructuraciónbastante flexible y permiten especificar restricciones de datos. Los modelos más conocidos son el modelo entidad-relación y el orientado a objetos.
Actualmente, el más utilizado es el modelo entidad-relación, aunque el modelo orientado a objetos incluye muchos conceptos del anterior, y poco a poco está ganando mercado. La mayoría de las BBDD relacionales añaden extensiones para poder serrelacionales-orientadas a objetos.

Modelo Entidad-Relación
El modelo de datos Entidad-Relación (E-R) fue propuesto por Peter Chen en 1976 para la representación conceptual de los problemas del mundo real. En 1988, el ANSI lo seleccionó como modelo estándar para los sistemas de diccionarios de recursos de información. Es un modelo muy extendido y potente para la representación de los datos. Sesimboliza haciendo uso de grafos y de tablas. Propone el uso de tablas bidimensionales para la representación de los datos y sus relaciones.

Las relaciones o asociaciones que se pueden definir entre entidades, dependen de ciertas restricciones que los contenidos deben cumplir en la base de datos, a esto se le llama correspondencia de cardinalidades y son las siguientes:
Relación uno a uno/ Relación uno a varios
Relación varios a uno / Relación varios a varios.
Se puede expresar la estructura lógica de una base de datos a través de un diagrama E-R.
En el siguiente ejemplo, un cliente puede tener una o varias cuentas, pero una cuenta sólo tiene un cliente, la relación es varios a uno.

[pic]

Modelo Orientado a Objetos
El modelo de bases de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Data modeler
  • modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelado de datos
  • Modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS