Modelado Eolico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
* Modelado Eólico: Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por el suelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en ladirección del viento, en una serie desaltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a las dunas.
*
* Dunas, es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas forma suaves y uniformes. Las dunas pueden ser:
-Transversales: son crestas onduladas y alargadas orientadas perpendicularmente a la dirección predominante del viento.
- Longitudinales: forman lomas estrechas y alargadas en la dirección del viento y separadas unas de otras por depresiones.
- Barcanas: son dunas en forma de media luna con las puntas orientadas en la dirección del viento.

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remocióndel suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas
-------------------------------------------------
El transporte de sedimentos por el viento
El viento desplaza las partículas sueltas, básicamente, segúnlos mismos mecanismos que las escorrentías hídricas, en función del tamaño del grano y de la velocidad del fluido. Los granos de arena viajan a favor del viento, permaneciendo cerca de la superficie, separándose gradualmente de las partículas más gruesas que pesan demasiado para que el viento las desplace lejos. De este modo se origina una masa característica de sedimentos conocida como arenaeólica o arena de duna, cuyas partículas tienen un diámetroentre 0,1 y 1 mm, compuesta en su mayor parte por cuarzo, por ser el mineral cuya dureza y resistencia química lo convierten en el más duradero de los materiales que contienen las rocas.
-------------------------------------------------
Sedimentación eólica
La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan máscomúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño, en tres tipos:
* Ripples, acumulaciones espaciadas entre 5 cm y 2 m, con alturas de 0,1 a 5 centímetros.
* Dunas,pueden estar separadas entre 3 y 600 m y presentar alturas entre 0,1 y 15 metros.
* Megadunas, estos grandes depósitos pueden registrar separaciones de 300 m hasta 3 km y alturas de 20 a más de 400 m.

Transporte: se refiere al movimiento de sedimentos a través de ríos, o en la tierra por acción del agua
Meteorización: el agua al chocar con superficies solidas crea atraves de los años queestén se agrieten y rompan por cuestiones físicas aunque también podría influir la meteorización química y a que el agua de mar viene cargada de compuestos como carbonato de calcio que fagmentan las rocas debido a su gran contenido de sal
Sedimentación: es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos 

agentes exógenos: 1. Aguas Pluviales
2. Aguas fluviales
3. Aguasmarinas
4. Aguas congeladas
* Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Eolico
  • Modelado eolico y litoral.
  • Modelado Eólico
  • Modelo de Proyecto de Energía Eólica
  • Modelo de generador eolico
  • EOLICA
  • Eolico
  • Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS