MODELADO

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
MODELADO II

*Modelar: proceso de construir una forma vista o concebida por medio de arcilla, barro u otra materia PLASTICA (moldeable). El modelado es una de las técnicas escultóricas que ayudan al hombre a producir formas tridimensionales. Se aplica en la elaboración de un sinnúmero de manifestaciones que van desde la cerámica hasta la construcción de maquetas, pasando por la escultura, lafabricación de piezas dentales, proyectos de diseño industrial y equipo médico. En fin, se emplea en la mayoría de actividades donde se contempla la fabricación de elementos tridimensionales.
Es un proceso aditivo porque se va agregando el material a la obra.

*Esculpir: labrar, tallar o cortar una materia con la misma finalidad. Restar materia.

BREVE HISTORIA DEL MODELADO

Desde lasedades primitivas, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse, de comunicar y de manifestar su sentido de lo estético en 3D. El hombre crea unas formas de materias maleables que transforma con el modelado y crea un símbolo representativo, una forma de expresión, un objeto durable destinado a nuevos fines. Así nace el material de construcción de lugares habitacionales y de culto. Dentro de supreocupación por lo estético decora utensilios, lugares y así mismo para su propia alegría y para rendir culto a los dioses e irá perfeccionándolo con el tiempo.

La región de Egipto y la Mesopotámica es considerada como el lugar donde nació la cerámica. Aquí se desarrollaron por primera vez: la rueda del alfarero, el barnizado, la frita, el vidrio, el esmaltado sobre metales, y los moldes, Estastécnicas se llevaron a Europa a través de Creta; por Chipre a Grecia. Durante la Edad de Oro de Grecia, la alfarería alcanzó un alto grado de excelencia y ha sido copiada por alfareros en el mundo entero.

Se atribuye a los chinos el desarrollo de los hornos de alta temperatura, las vasijas de barro y la porcelana. Durante la dinastía Han se perfeccionó la manufactura de las vasijas de barro yfue descubierta la porcelana.

Se dice que la cerámica Italiana influyó en el desarrollo de la industria de Italia, la cerámica proveniente del Cercano Oriente que trajeron consigo los Cruzados. De España se trajeron los abrillantadores.

En América los primeros centros de alfarería se encontraron en Guatemala, Perú y Valle de México. En este último el trabajo en cerámica refleja elrefinamiento al que se llegó en las técnicas del modelado. Desde la técnica del pastillaje en las figuras femeninas de occidente, pasando por utensilios utilitarios como trípodes, vasijas y urnas funerarias.

Los Mayas llegaron a una maestría en la técnica del modelado en barro tanto en piezas pequeñas como grandes.

Los Aztecas emplearon también el uso de la arcilla en sus esculturas, hace 5 años,en el templo mayor se localizaron dos piezas impresionantes de Micantecutli que miden un poco más de dos metros, que tienen vestigios de decorado, otro ejemplo de esta técnica es la escultura de Xipe Totec.

En las grandes estatuas usaron además del barro, la piedra tallada. Existen pocos ejemplos de talla en madera.

Materiales que usaban:

Edad media barro y madera. Edad de los metales(cobre, hierro, plata)
Roma Terra sigillata
Grecia pasta negra
Egipto cristal fundido
Esmaltes: finos polvos de compuestos químicos de silicato que se parecen al vidrio. Aleaciones de cuarzo y fundentes (óxido de plomo, minio, compuestos de ácido bórico, espato calcáreo, sosa, potasa). Tienen diferente puntos de fusión.
Asia porcelana y terracota

MATERIA PRIMA

Arcilla setransforma fácilmente.
Existen diferentes tipos:
Muy fina
Contextura basta
Al hornear se torna:
Amarilla. Roja, blanca, marrón o negra.
Una vez cocida, pierde su elasticidad.
Pierde su porosidad a los 1000-1300° (VITRIFICACION)

Arcilla Pura:
Se origina por la descomposición de rocas que contienen silicatos de aluminio. Sirve para fabricar porcelana y se cuece a 1800°.

Arcilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS