Modelismo

Páginas: 32 (7854 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Aviadores Virtuales Asociados

El Panavia Tornado
Autor Troyano martes, 04 de marzo de 2008 Modificado el miércoles, 05 de marzo de 2008

Los Precedentes

El programa Tornado nació a mediados de los sesenta a fin de desarrollar un aparato de ataque con capacidad multimisión.

En plena guerra fría una de las principales preocupaciones de los mandos militares de la OTAN era como conseguirdetener a las oleadas de carros e infantes soviéticos que se suponía que atacarían en caso de conflicto. Para ello se requerían aviones que permitieran realizar misiones de ataque a baja cota y alta velocidad para sobrevivir en un ambiente saturado de defensas antiaéreas y, al mismo tiempo, precisos para optimizar la efectividad de las misiones.

Los estudios en boga en ese momento se basabanen el aprovechamiento de las alas en delta a fin de conseguir velocidades elevadas. El ala en delta resultaba un compromiso difícil de aceptar ya que, a pesar de ser una planta óptima para el vuelo rápido, aumenta considerablemente las velocidades de despegue y aterrizaje. Ello implicaba un alargamiento de las pistas para que pudieran operar este tipo de aparatos. Sin embargo las pistas largassuponían un blanco mayor y por lo tanto una opción poco recomendable para aeródromos avanzados, imprescindibles para una respuesta rápida a una posible invasión.

La solución en la que empezaron a trabajar varias fuerzas aéreas fue la geometría variable. Estados Unidos inició los programas F-X (Fighter Experimental – Caza Experimental) a fin de experimentar con ella. Estos programasdesembocarían en los TFX (Tactical Fighter Experimental – Caza Táctico Experimental) que dio lugar al problemático F-111 como avión de ataque, pero que fue abandonado para misiones de interceptación (el resultado sería el F-15) y al VFX (Caza Experimental Embarcado) que fructificó en el F-14.

En Europa los primeros antecedentes pueden encontrarse en un proyecto conjunto anglo-francés de 1967denominado AFVG (Anglo French Variable Geometry – Geometría variable Anglo Francés). Este proyecto fracasó debido al abandono por parte de Francia para dedicarse a potenciar los Mirage. Sin embargo los estudios realizados resultarían muy valiosos en el futuro.

En 1968 Alemania, Canadá, Bélgica, Holanda e Italia inician un proyecto conjunto denominado MRA (Multi Role Aircraft – Aviónmultipropósito). El objetivo del proyecto era sustituir a los F-104G que prestaban servicio en estas fuerzas aérea. Posteriormente se incorporaría Inglaterra al tiempo que el proyecto se renombraba como MRCA-75 (se añadió la C de Combat –Combate, y el 75 porque debía estar listo para 1975). El programa preveía que el nuevo aparato se fabricara en dos versiones, una monoplaza y la otrabiplaza. Nada más empezar Canadá y Bélgica se retiraron del programa por diferencias en las funciones asignadas al nuevo avión y en su diseño.

http://www.aviadoresvirtuales.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 30 May, 2010, 09:20

Aviadores Virtuales Asociados

En 1969 Holanda se retira del proyecto al tiempo que se crea el consorcio Panavia Aircraft GmbH por las empresasMesserschmitt-Bolkow Blohm (MBB) por parte alemana, British Aerospace (Bae) por la inglesa y Aeritalia (AIT) por la italiana. La participación era de un 42,5% para alemanes e ingleses y un 15% para italianos. La fase de definición del proyecto acabó en 1970 y en 1974 se le volvería a cambiar el nombre del mismo asignándole el actual de Tornado.

Las necesidades de los tres países eran las siguientes:

.-Alemania necesitaba sustituir a los Fiat G-91R y los F-104G que le quedaban (habían tenido una tasa de accidentes muy alta) y que se encargaban de misiones de ataque al suelo y reconocimiento para la Luftwaffe y a los F-104G que realizaban el ataque antibuque con misiles Kormoran para la MarineFlieger.

Dos G-91R de la Luftwaffe

En la imagen un F-104G de la Marineflieger con misiles Kormoran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS