Modelo Agroexportador Argentina

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
MODELO AGROEXPORTADOR
Durante el periodo 1880-1916 la economía Argentina se especializo en la exportación de carnes y cereales hacia los países centrales. La intervención del estado y laparticipación de capitales extranjeros crearon una condición financiera óptima para satisfacer la demanda del mercado exterior.
Finalizada la etapa de formación del estado nacional se desarrollo un modeloeconómico AGROEXPORTADOR. Las principales características.
1) Integración en la división internacional del trabajo: Se vendía materia prima y alimentos a Europa a cambio de productos industriales ycapitales.
2) Participación de capitales extranjeros: Para crear condiciones financieras y de infraestructura optimas para la producción y el desarrollo de exportaciones
3) Intervención del estado:Generando condiciones como, expansión de medios de transporte y comunicación, un sistema de normas jurídicas, impulso al comercio, atracción de inmigrantes.
4) Fomento de la inmigración
5) Expansión delÁrea Pampeana:
6) Crecimiento desigual del país.
DEBILIDADES DEL MODELO
La economía Argentina experimento una notable expansión pero el país estaba en SITUACION DE VULNERABILIDAD con estemodelo. Porque:
El crecimiento se sostenía en la producción de un número pequeño de bienes (carne cereal lana)
El desarrollo y la prosperidad dependía de la situación de los países compradores y de que semantuvieran altos los precios de los productos.
Todo esto variaba cuando había una crisis en los países compradores ya que podía o aumentar o disminuir la demanda y los precios. Las medidas tomadaspor los países centrales empeoraban y agravaban las consecuencias para los países no industrializados como argentina.
Las inversiones fueron un factor decisivo en el modelo. INVERSIONES DIRECTASaquellas empresas que desarrollaban una actividad en el país, como instalación de un banco o casas mayoristas de cereales. INVERSIONES INDIRECTAS capitalistas extranjeros prestaban dinero al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina
  • Modelo Agroexportador Argentino
  • Modelo agroexportador de la argentina
  • Modelo Agroexportador En Argentina
  • Modelo Argentino Agroexportador
  • modelo agroexportador argentino
  • EL MODELO AGROEXPORTADOR DE LA OLIGARQUIA CARACTERISTICAS ARGENTINA
  • Argentina: Modelo Agroexportador (1862-1930)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS