modelo agroexportador en latino america y Argentina

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
MODELO AGROEXPORTADOR
La formación de los Estados nacionalistas latinoamericanos
1. LAS NUEVAS FORMACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
La difusión del patrón de acumulación capitalista a escala mundial bajo la hegemonía inglesa condicionara la evolución de América Latina. Utilizamos la palabra ‘condicionar’ para significar que la expansión de la revolución Industrial estableció una serie delimitaciones al desarrollo autónomo de los nuevos Estados nacionales e influyo en el sistema político y la estratificación social.
La Revolución Industrial se relaciona con el proceso de formación y consolidación de los Estados nacionales en América Latina: la expansión del sistema capitalista remite principalmente a condicionamientos económicos.
Cuando nos referimos a la consolidación de un Estadonacional nos referimos a una estructura política formada por gobierno, burocracia y fuerzas de seguridad
Un enunciado discutible de la teoría de la dependencia es la tendencia a interpretar el proceso de expansión de los países centrales como el resultado de un plan de acción.
La Revolución Industrial requería para su expansión en la periferia de cierta seguridad jurídica que sólo podía serproporcionada por el Estado.
Los nuevos Estados latinoamericanos contaron con recursos suficientes gracias a los aranceles aduaneros que les permitieron pagar a sus gobernantes, burócratas y fuerzas de seguridad.
En el proceso de vinculación al mercado mundial se distinguen 2 fases: la primera abarca desde la independencia hasta mediados del siglo XIX y se caracteriza por la imposición dellibrecambio, la invasión de manufacturas británicas y la pérdida del metal precioso remanente de la etapa colonial.
La segunda etapa se consolida en la segunda mitad del siglo XIX. La demanda de bienes primarios por parte de los países industrializados provocó la afluencia masiva de capitales extranjeros que se colocaron en obras de infraestructura y en préstamos a los gobiernos
La transición deldominio colonial ibérico a la consolidación del Estados nacionales en América Latina mostró 3 tipos de transiciones, las economías basadas en la esclavitud, las que se produjo en sociedades con base indígena y el cambio que se instalo en las zonas vacías.
a) Distintos factores impulsaron la disolución del orden esclavista: abolición de la trata de esclavos por parte de Inglaterra después de haberparticipado el comercio negrero.
Si bien la esclavitud continuó hasta finales del siglo, la persecución del tráfico aumentó sus riegos y costos operativos y estimuló la búsqueda de formas alternativas de mano de obra. La abolición de la esclavitud en América central y del sur no significó la desaparición de un mercado de mano de obra basado en las relaciones asalariadas. Se extendieron distintasformas de dependencia personal: la aparcería y el arrendamiento y la importación de mano de obra servil.
b) Las sociedades con fuerte base indígena modificaron su estructura al insertarse en el mercado mundial como exportadoras de bienes primarios.
En un lapso corto, esa gran superficie cultivable pasó al dominio privado. La principal característica de la transformación de estas tierrasinmovilizadas en bienes comercializables fue la violencia, que posibilitó la inserción de los nuevos Estados en la economía mundial y condenó a la miseria a las masas campesinas.
Se multiplicaron un sinnúmero de situaciones que se encuentran más próximas a la servidumbre: el campesinado residía en los límites de la hacienda y cultivada una pequeña porción de tierra para sobrevivir, recibía un pagoinsuficiente en forma de vales. Estos medios de pago locales debían ser canjeados en la tienda de raya, propiedad del hacendado. Las necesidades del peón lo impulsaban a endeudarse y a aumentar su dependencia con el dueño de la tierra. El campesino quedaba así forzado a trabajar en la hacienda y estaba obligado a permanecer en ella.
En algunas regiones de Latinoamérica, la inserción en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Agroexportador De América Latina Y El Caribe
  • Modelo Agroexportador en Argentina y América Latina.
  • Modelo AgroExportador de Argentina.
  • Historia Argentina
  • Modelo Agroexportador Argentino
  • Modelo agroexportador de la argentina
  • Modelo Agroexportador En Argentina
  • Modelo Argentino Agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS