Modelo agroexportador

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
“Ensayo sobre la Condiciones y hechos que contribuyeron a la confirmación del modelo agroexportador, características y consecuencias económicas, sociales y políticas”

Con la derrota de Morazán la idea de reunificar a Centroamérica queda enterrada, pocos años después El Salvador se constituye en una ¨REPUBLICA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA¨. La República Cafetalera de El Salvador, se remontaal Siglo XIX, en el cual se iniciaba el cultivo del café.
El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y fue en tiempos de Gerardo Barrios (principal impulsor del café) que se intensifico su cultivo. Sin embargo, el añil cada vez tenía menos venta en el mercado mundial. El añil mostraba signos de agotamiento en sus exportaciones, el aparecimiento decolorantes artificiales, los europeos compraban añil de Asia, Estados Unidos bajo el valor y volumen de los pedidos a El Salvador etc. Son algunas de las causas por las cuales se dio origen al cultivo del nuevo producto agrícola de exportación.
Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas de la época. Es así como se formóla constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
Así mismo sentó las bases del sistema latifundio- minifundio que constituyo la columna vertebral del modeloagro-exportador de las siguientes décadas.
El modelo agroexportador adoptó diferentes medidas, entre estas estaban: Depreciación de las tasas de cambio, especialmente las aplicadas a las importaciones; aumentos en los aranceles, controles de importación y cambio, acuerdos de compensación, creación de nuevos impuestos.
Este momento se caracteriza por:
* Un crecimiento económico favorable que enciertas areas se vio altamente dinamizado.

* Un proceso de acumulación de las ganancias en las inversiones de agroexportación

* Una profundización del desarrollo económico del país debido a que las ganancias aportaron a mejorar la calidad de vida de la población, a construir infraestructura productiva, integrada, más allá de la producción.

Uno de los cambios que trajo consigo estemodelo fue, que para la década de 1840, algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.
Sin embargo a la vez que se incrementaba el cultivo y al parecer cambios positivos, cuando estuvo en el poder Gerardo Barrios entro en serios conflictos con la Iglesia, que en aquellos tiempos todavía tenía mucho poder. Los enemigos de Bario, la Iglesiay el presidente Rafael Carrera se aliaron y le declararon la guerra a Barrios. Poco después el mismo Rafael Carrera con el ejército de Guatemala invadieron El Salvador y expulsaron a Gerardo Barrios del país.
* Carrera impuso como presidente a Francisco Dueñas.
* Francisco Dueñas ordeno fusilar a Gerardo Barrios el 29 de Agosto de 1865.

En la medida en que se cultivaba más café,había más “hambre” de tierra. El gobierno vendió tierras a bajísimos precios y, muchas también las dio regaladas. Cuando estas se acabaron, comenzó a afectar las tierras ejidales y las de las comunidades indígenas. El cultivo de café cambio la forma de propiedad de la tierra, porque el cultivo del café necesita terrenos grandes y apropiados, esto trajo consigo en la década de 1870, una serie dearduas reformas.
En 1881 el presidente Rafael Zaldívar decreta varias leyes para despojar a los indígenas de sus tierras comunales y ejidales (1882). Las tierras pasan a manos de unos pocos, así nace la Oligarquía Cafetalera, los Campesinos y los Indígenas, argumentando que eran un obstáculo para el desarrollo de la economía y el progreso del país. Despojados de sus tierras, se ven obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS