modelo agroexportador

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico



Materia: Análisis Económico y Financiero.

Cátedra: Perez- Ravinovich.

Comisión: 8638 aula 145.

Tema: Modelo Agroexportador.

Integrantes:
Octavio Procopio

Verónica Fernández

Rodríguez Riabis Juan Manuel

MODELO AGROEXPORTADOR 

A fines del siglo XIX, el proceso de industrialización europea generó una oferta de productos manufacturados y demanda dematerias primas. Es así como Argentina se incorporó al mercado mundial como una de las principales productoras y exportadora de alimentos. Sus dotaciones geográficas(la extensa llanura pampeana y el clima templado) crearon condiciones favorables para el desarrollo y comercialización de productos primarios. Esto coloco al país dentro de las principales economías mundiales. Este crecimiento serelacionó con el aumento de las exportaciones agropecuarias especialmente derivados de la ganadería, lana y cereales hacia los países centrales.
El fortalecimiento de este modelo de organización de la economía y la sociedad, consolidó el dominio de un grupo social sobre el conjunto de la sociedad. Los terratenientes exportadores se fueron constituyendo en el grupo de capitalistas agrarios, yactuaron asociados con capitalistas extranjeros. Las anteriores características crearon una condición financiera óptima para satisfacer la demanda del mercado exterior. 
Cabe destacar que para poder lograr el afianzamiento del modelo agroexportador se necesitó consolidar el Estado Nacional. El cual otorgaba facilidades para poder llevar a cabo el modelo de la mejor manera, ya que, gracias a un Estadofuerte se pudo realizar con mayor rapidez el sistema ferrocarril (con gran influencia de capitales británicos, este país tenía un gran interés en que Argentina se consolide como Estado y como país exportador de bienes primarios), el poblamiento de zonas despobladas a través de las campañas militares y la captación de inmigrantes europeos para aumentar la productividad, entre otras cosas.CARACTERÍSTICAS DEL MODELO AGRARIO EXPORTADOR 

Abierto: Se adoptó el librecambio (favorecido con las normas aduaneras de 1877 y 1906) que impuso una apertura general de la economía y desalentó la actividad manufacturera e industrial.

Vulnerable: El crecimiento se sostenía en la producción de un número pequeño de bienes (carne, cereal y lana). El desarrollo y la prosperidad dependía de la situaciónde los países compradores y de que se mantuvieran altos los precios de los productos. Todo esto variaba cuando había una crisis en los países compradores ya que podía aumentar o disminuir la demanda y los precios.


La dependencia económica del mercado externo: La condición de Argentina como país periférico de la economía capitalista dio lugar a que los centros industrializados europeostuvieran poder de decisión sobre la organización de la producción argentina. En el mercado mundial se fijaban los precios de los productos y se decidía el destino de las inversiones de capitales. De este modo, indirectamente, se determinaba qué productos convenía producir en el país. Además Argentina exportaba productos de escaso valor agregado, a excepción de la carne enfriada, mientras lasimportaciones eran cada vez de mayor valor.

La intervención del Estado: La fuerte expansión de la demanda mundial de productos agropecuarios de clima templado y la disposición en nuestro país de tierras fértiles para esta producción, no eran condiciones suficientes para posibilitar el crecimiento de la producción y de las exportaciones agropecuarias. El Estado tuvo un papel decisivo para asegurar elfuncionamiento del modelo agrario exportador. Como fue introducido anteriormente, sus acciones más importantes fueron: garantizar la libre circulación de bienes y capitales, favorecer la expansión de la red de transportes y otras obras de infraestructura, facilitar la puesta en producción de las nuevas tierras de frontera, estimular la inmigración extranjera para obtener fuerza de trabajo, y organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS